El campo cordobés busca sumar de aliado a Schiaretti

La protesta nacional se replicó en nuestra ciudad y varias localidades del interior 

El proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin por parte del gobierno nacional parece haber vuelto a unificar a la oposición política, pues el sábado encendió protestas y caravanas en todo el país, con miles de personas que salieron a respaldar el reclamo de un sector del campo. Pese a que el día anterior, el presidente Alberto Fernández había aceptado un proyecto que le llevó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para propiciar una intervención sin expropiación de la cerealera, las entidades agropecuarias impulsaron una protesta nacional que encontró eco en muchas provincias, donde dominaron las consignas opositoras. La manifestación se replicó en unas 50 ciudades del interior del país y se llevó a cabo justo en el Día de la Bandera, a 200 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Si bien en Córdoba hubo concentraciones en distintos lugares de la provincia, la manifestación central se realizó en nuestra ciudad, con una caravana que llegó al centro en la plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos. Hasta allí fue un nutrido grupo de personas que, en su mayoría, se movilizaron en vehículos portando banderas y tocando sus bocinas en contra de la intervención de Vicentin y en “defensa de la propiedad privada, la Justicia y el Estado de Derecho”, según rezaban distintas consignas. Además, los manifestantes cordobeses también buscaron presionar al gobernador Juan Schiaretti con reclamos explícitos para que los diputados y senadores nacionales por Córdoba “no den quórum”.

En Capital Federal también hubo una marcha frente al Obelisco y una concentración en las inmediaciones de la Quinta Presidencial de Olivos, donde vive Fernández. Pero el acto central a nivel país se realizó en la ciudad santafesina de Avellaneda, que alberga la sede central de la cerealera, donde Héctor Vicentin, familiar de sus fundadores, aseguró que “no les vamos a entregar las llaves de la empresa a los interventores del gobierno nacional”.

Sin compromiso para el quórum

La Mesa de Enlace de Córdoba se reunió el viernes pasado durante más de una hora y media, de manera virtual, con los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Juan Schiaretti, pero no consiguió su compromiso de no dar quórum en la cámara baja ante un eventual tratamiento del proyecto de expropiación de Vicentin. “La reunión fue positiva, pero la realidad es que no hubo un compromiso de que no habilitarán el debate de una eventual expropiación de Vicentin.

Para nosotros, dar quórum es lo mismo que apoyar la estatización, porque el oficialismo tiene los votos para sacar una ley por mayoría simple”, informó Gabriel de Raedemaeker, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Si bien los dirigentes agropecuarios encontraron buena recepción en los legisladores, al punto que todas las fuentes destacaron sus puntos en común, lo cierto es que no lograron que se comprometieran a quitar su respaldo a una sesión para tratar el proyecto oficial.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar