Encuestarán sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado

El titular del Indec, Marco Lavagna, anunció una nueva encuesta sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles los lineamientos conceptuales y la planificación de la primera Encuesta Nacional del Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT).

"Los resultados de esta encuesta permitirán cuantificar estas dimensiones, tanto al determinar la cantidad de horas que una persona dedica al trabajo (en todas sus formas) como al visibilizar las diferencias en el uso de tiempo en función del género o del nivel socioeconómico", precisó el Indec en un comunicado.

"Una encuesta nacional de uso del tiempo permitirá abordar una de las carencias del sistema actual en materia del conjunto de indicadores de trabajo no remunerado y analizar la inversión de tiempo en aquellos factores que incrementan el capital humano, tales como educación u ocio creativo", agregó la dependencia oficial.

El Indec especificó que "a partir de la ENUT se pueden identificar las brechas de género en el trabajo no remunerado y las actividades de cuidado, y en el tiempo dedicado a ellos, lo que influye en la autonomía de la mujer. La encuesta permite también medir la desigualdad de oportunidades entre las propias mujeres".

El Indec está abocado en la reformulación del Sistema de Estadísticas Sociales, impulsado por dos motivaciones centrales.

La primera de estas motivaciones está dada por "las nuevas demandas de información, que exigen una mirada amplia de la realidad y que atienda a la complejidad de sus múltiples aristas de manera integrada, en el marco de una gran velocidad de transformación económico-social de los países".

La segunda motivación es "el compromiso de adhesión de la Argentina a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Esta agenda consiste en un plan de acción que acordaron los países miembros para mejorar la calidad de vida de las personas y consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con temáticas que abarcan lo económico, social y ambiental.

"La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) en la que trabaja el Indec recoge parte de todo este proceso; aspiramos a que sea una muestra cabal del salto de calidad que buscamos", dijo Marco Lavagna, director general del organismo.

Lavagna sostuvo que "se deben repensar los marcos teóricos del sistema estadístico para poder indagar, desde una mirada integrada, en todas las dimensiones de nuestra vida: el medio ambiente, las condiciones de vida materiales, la distribución de las tareas en los hogares, el bienestar subjetivo de las personas o la explotación de los recursos y su sostenibilidad en el tiempo".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar