Continuará el aislamiento, con más restricciones en el Amba

El presidente Fernández, junto a Kicillof y Larreta anunciará esta noche la extensión de la cuarentena, con foco en el área metropolitana bonaerense 

El presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán hoy la extensión del aislamiento social y obligatorio en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) con mayores restricciones en la circulación y un estricto control del transporte público, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que los tres mandatarios realizarán hoy el anuncio en la residencia de Olivos -en horario a determinar-, y advirtió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el Amba, donde se detecta una "crecimiento pronunciado" de contagios.

Previo al anuncio, el comité de expertos epidemiológicos que asesora al gobierno se reunirá en el Ministerio de Salud y luego será consultado por el Presidente.

"Más del 95% de los casos están emplazados ahí", remarcó Cafiero anoche en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

El jefe de ministros diferenció que la mayoría del resto del país está en una virtual marcha hacia una nueva normalidad y que, incluso, los pocos casos de contagios que registran son a raíz de "alguien que estuvo en la zona del Amba" y vuelve al interior.

El lunes, el presidente Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta, para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el área metropolitana, y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.

El resto del país, salvo la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, Resistencia y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que los casos han ido disminuyendo y ya no se registra transmisión comunitaria del virus.

Ocho nuevos muertos y 457 personas internadas en unidades de terapia intensiva

El Ministerio de Salud informó hoy ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.124 la cifra de muertos desde marzo pasado, mientras que 457 de las 33.939 personas que actualmente transitan la enfermedad lo hacen en camas de terapia intensiva distribuidas en todo el país.

Según se informó oficialmente, 232 de esas plazas ocupadas en unidades de cuidado intensivo están en la provincia de Buenos Aires, 193 en Ciudad de Buenos Aires, 9 en Chaco, 8 en Neuquén, 7 en Río Negro, 3 en Córdoba, mientras que en Entre Ríos, Salta, Santa Fe, San Juan y Formosa hay un internado en cada una.

"A estas personas se suman pacientes con sospecha de coronavirus y por otras causas que consolidan ese 45,1% de ocupación de camas de terapia en todo el país y el 51,3 en AMBA", precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica.

Por otra parte, la prevalencia de la enfermedad aumentó 8 veces desde abril, según se desprende de los resultados de testeos serológicos que se realizaron ayer en las estaciones terminales ferroviarias de la ciudad de Buenos Aires.

Vizzotti dijo que los 14 casos detectados entre los 437 test realizados ayer a pasajeros de transporte público suponen un índice de positividad de 3,2 por ciento, pero que si se compara con abril -cuando fue de 0,4%- este número reporta un aumento de "8 veces de esta prevalencia en el Área Metropolitana" (Ciudad más conurbano bonaerense).

Mientras tanto, el índice de positividad de los test que se realizan a personas con sospechas de infección se ubicó ayer "en alrededor del 40%, muy parejo entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad".

El 93,5% de los casos confirmados ayer residen en el AMBA, una de las zonas de transmisión comunitaria de coronavirus que ayer sumó a tres localidades de la provincia de Neuquén: su capital, Plotier y Centenario.

Respecto de las 8 nuevas muertes se informó que se trata de cuatro varones (tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 84, 68 y 59 años y uno de 39 años residente en Chaco) y cuatro mujeres (tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 62, 77 y 88 años y una de 42 años de la Ciudad).

Respecto a los confirmados, 1.060 (2,1%) son "importados", 18.460 (37%) son contactos estrechos de casos confirmados, 20.816 (41,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años, siendo en un 49,4% mujeres y un 50,6% varones.

Ayer fueron realizadas 9.258 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 309.601 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.822 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 14.788 personas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar