Piden la continuidad del IFE como una “política social”

La CGT Córdoba demanda un ingreso universal

El secretario de Economía Popular de la CGT Regional Córdoba, Leandro Vallejos, reclamó ayer la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en nuestra provincia. Después que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmara el fin de semana pasado que la tercera etapa del IFE se pagará sólo en aquellas regiones que se encuentren en fase de aislamiento y no de distanciamiento, tales como el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Chaco y algunas zonas de Neuquén y Río Negro, Vallejos solicitó un mayor acompañamiento del Estado para sortear la crisis generada por la administración del ex presidente Mauricio Macri y agudizada por la pandemia del Covid-19.

“Ante el anuncio de eliminar el programa de IFE para la provincia de Córdoba y varias provincias más, elevamos nuestro rechazo”, señaló el también secretario Adjunto de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra). Al respecto, recordó que “en Córdoba 730.000 personas cobraron el IFE: es el 50% de la población económicamente activa de la provincia. El aparato productivo está dañado y llevará tiempo recuperarlo hasta alcanzar cierta armonía”. “Pedimos más acompañamiento del Estado para salir de la crisis. El IFE, más que un ingreso social momentáneo, debería ser el trampolín para generar un ingreso universal. Desde la Secretaria de Economía Popular de la CGT Regional Córdoba solicitamos la continuidad del IFE como política social”, destacó Vallejos.

El diputado Mestre presentó un proyecto proponiendo extender el beneficio a todo el país

A su turno, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Mestre, presentó un proyecto de ley para renovar el IFE en julio para todo el país, y otra iniciativa que propone la inembargabilidad y prohibición en las deducciones y débitos bancarios de la ayuda estatal. El legislador cordobés explicó que decidieron avanzar con las propuestas cuando el gobierno nacional confirmó que el tercer pago del IFE sería en las zonas más afectadas por el coronavirus y que continuaban con el aislamiento obligatorio estricto. “El Gobierno habla de Estado presente y en este momento es cuando la gente más necesita, porque no tiene trabajo o vive de changas. Hablamos de un ingreso para acceder a un derecho básico como la alimentación”, evaluó Mestre. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar