Negri y Frigerio se despegaron del comunicado de Cambiemos

El tono de la nota sobre el crimen de Gutiérrez cosechó críticas dentro de la propia fuerza

Dirigentes de peso dentro de la coalición Juntos por el Cambio (JXC) salieron ayer públicamente a relativizar las expresiones volcadas por las autoridades de la fuerza opositora en una nota conjunta, minutos después de encontrarse el cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue asesinado el sábado último en El Calafate. Tal es el caso del presidente del interbloque de diputados de JXC, Mario Negri, que en declaraciones radiales tomó distancia del comunicado al aclarar que no participó de su redacción y que él hubiera “esperado un par de horas” para hacerlo público. También consideró que la causa no tiene elementos para pasar a la órbita federal, como había reclamado la coalición, aunque sí coincidió en que hubiese sido “mejor” que la fiscal Natalia Mercado (hija de la gobernadora Alicia Kirchner) “se apartara” del expediente.

En tanto, el ministro del Interior durante la gestión macrista, Rogelio Frigerio, representante del ala más moderada del PRO, planteó como una necesidad “salir de las grietas” y “tener un comportamiento responsable y moderado”, en el contexto de la pandemia. En igual sentido se había manifestado el domingo último el ex jefe de esa bancada en Diputados, Nicolás Massot, al señalar que “hay que evitar engrietar a la justicia” y sostener que, en el caso del asesinato de Gutiérrez “no se puede afirmar ni descartar nada”. A las expresiones de Negri, Frigerio y Massot se sumaron las del titular de la UCR de La Pampa, Julio Pechín, quien consideró una “declaración apresurada” al comunicado y planteó que “no se puede hacer política con todo” porque “no ayuda a la convivencia”.

Tampoco se sumaron a la estrategia confrontativa de la cúpula de la ex Cambiemos los dirigentes que tienen contacto por la gestión con el gobierno de Alberto Fernández. De hecho, ni los gobernadores radicales (a cargo de Jujuy, Mendoza y Corrientes) ni el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO) opinaron sobre el tema ni tampoco respecto al comunicado. En tanto, ayer trascendió una reunión remota por la tarde del sector “dialoguista” del PRO que quedó descontento con la salida del texto. Además de Larreta, se esperaba la participación de ese encuentro virtual de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo; el vicejefe Diego Santilli, los intendentes Néstor Grindetti y Jorge Macri, entre otros.

Apenas trascendió el hallazgo del cuerpo del ex funcionario de CFK, Patricia Bullrich por el PRO, Alfredo Cornejo por la UCR y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, difundieron en una nota en la cual catalogaron el crimen como un hecho institucional grave. En la misiva vincularon al kirchnerismo con los hechos e incluso se mostraron preocupados por la posible adulteración de la escena del crimen. Las expresiones generaron el repudio de la Casa Rosada, a punto tal que el presidente Fernández tildó a esas especulaciones como una “canallada”.

Duros términos de los sacerdotes católicos

Bajo el título de “Extrema inmoralidad”, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres emitió un comunicado criticando enérgicamente a políticos y medios de comunicación “que se han propuesto minar la autoridad política y moral de aquellos sobre quien recae la responsabilidad de gobernar y guiar al país en estos momentos de enormes dificultades sanitarias, económicas y sociales”.

El documento señala directamente a quienes “autoerigidos defensores de la democracia y la institucionalidad vienen pervirtiendo el legítimo derecho a la oposición y al disenso atacando sistemáticamente las bases de la misma institucionalidad y la democracia”. “El despreciable comunicado de la dirección de Juntos por el Cambio con ocasión del asesinato de Fabián Gutiérrez ha llevado la paciencia ética de la sociedad al límite de lo tolerable”, menciona otro de los tramos del duro pronunciamiento de los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar