Llaryora prepara un nuevo sistema de transporte urbano

Habrá una readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación

El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Mansilla, concurrirá hoy a las 11 a las comisiones de Servicios Públicos y Legislación General del Concejo Deliberante para explicar los alcances del proyecto de ordenanza -que se aprobaría mañana- y que declara la emergencia del transporte, otorgándole amplias facultades al intendente Martín Llaryora para disponer cambios que, en principio, recortarían el servicio. Ante la imposibilidad económica de sostener el sistema y la necesaria adaptación ante la escasa demanda, el titular del Palacio 6 de Julio propiciaría en esta primera etapa un recorte de las frecuencias y unidades del transporte eliminando recorridos nocturnos y redes secundarias para fortalecer las redes troncales.

Comparando los mismos periodos del año 2019, la variación porcentual ha sido de un -43% en el mes de marzo, -91,69% en el mes de abril, -99,77% en el mes de mayo, y -87,55% en el mes de junio de 2020. Con estos cambios, los salarios de los choferes de colectivos se verán afectados en base a la reducción de los días laborables. Pasarán a percibir un 88% de su salario de bolsillo y trabajarán cinco días menos, ya que de 24 pasarían a 19. La iniciativa que tomó estado parlamentario durante la octava sesión especial que realizó en la víspera el cuerpo deliberativo le otorga las herramientas necesarias para que el Departamento Ejecutivo pueda disponer cambios de tarifa, recorridos, horarios y todo lo que considere necesario para asegurar la continuidad del transporte público, que incluye a taxis y remises en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Además, Llaryora podrá establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de recorridos, así como también disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y todo aquello que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema, la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte y todas las medidas que garanticen la efectiva y regular prestación del servicio de transporte a los usuarios. Las autoridades municipales están convencidas de que el sistema público de transporte de pasajeros no volverá a ser sustentable económicamente, al menos como estaba diseñado. Por lo tanto, el Intendente tendrá las herramientas necesarias para impulsar un nuevo esquema que incluya en una primera instancia a todas las empresas  secundarias que sostienen hoy al transporte público para no provocar una ola de desocupados.

 
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