Ponderan el rol de la educación pública para enfrentar el coronavirus

El Gobierno anunció un plan de 63 obras de infraestructura en 47 universidades nacionales con el cual busca dinamizar la actividad del sector pyme

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández al anunciar la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

El mandatario presentó los detalles de la iniciativa, que contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos, mediante una videoconferencia desde la residencia de Olivos que mantuvo con los rectores de las universidades involucradas y de la que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “El futuro de las sociedades está en el conocimiento (…) para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder”, consideró.

En varios tramos de su discurso, Fernández destacó “todo lo que está haciendo el conocimiento científico argentino” en relación con la pandemia y criticó que la gestión anterior “nos llevó a discutir la importancia de la educación pública”. En los últimos años, “hubo una cierta desaprensión hacia la educación pública, diciendo que era un lugar donde lamentablemente ‘se caía’, y nunca fuimos tan decrépitos como sociedad”, ya que “nunca debimos dudar de eso”, subrayó el mandatario, quien también reiteró su condición de ser “un hijo de la educación pública”.

“Las cosas que fuimos abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la universidad pública, y si nosotros no hubiéramos contado con esos recursos, hubiera sido mucho más difícil”, enfatizó y puso como ejemplo los test para detectar el nuevo coronavirus que se desarrollaron a través del Conicet. Asimismo, el mandatario recordó que los premios Nobel argentinos surgieron de egresados de la educación pública, y señaló la posibilidad de movilidad social que genera la educación estatal.

En el cierre de la presentación del plan de inversión, Fernández aprovechó la oportunidad para contextualizar la etapa en que transcurre su gobierno y la necesidad de “diálogo” que el tiempo exige. “El destino me sometió a tener que gobernar en un tiempo único: no tengo predecesor que haya recibido un país en default y que además enfrente la pandemia, ni mucho menos uno que haya dejado una sociedad con casi 40% de pobreza, en default y con pandemia”, evaluó. El programa contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Ver también: La Nación invertirá $ 522 millones en cuatro universidades de Córdoba

“Generará empleo y dinamizará la pymes”

El ministro de Obra Públicas, Gabriel Katopodis, defendió al Programa Nacional de infraestructura Universitaria como una estrategia de gobierno para “generar empleo, dinamizará las pymes y desarrollará el consumo interno” a través de la obra pública. “Tenemos el compromiso de hacer obra pública cuidando a quienes trabajan en ella”, explicó el funcionario al destacar que la “reconstrucción de la Argentina” vendrá de la mano “de un ambicioso plan de obras en todo el país”.

El plan contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales que generarán 13.500 puestos de trabajo para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas, de acuerdo al programa gubernamental. Contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar