Ledesma: “Vamos a perder la capacidad de control de casos”

El titular del COE central aseguró que “Córdoba entra en una etapa de asistencia”

Ante el aumento diario de los casos de coronavirus detectados en Córdoba, el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, Juan Ledesma, aseguró ayer que “estamos iniciando una etapa totalmente distinta en la provincia”. El especialista aseguró que esa instancia es de asistencia por la multiplicación de brotes a lo largo de todo el territorio.

En este sentido, el encargado del equipo que asesora al Ministerio de Salud provincial en la toma de las decisiones vinculadas a este virus, advirtió que “el volumen de casos es tal que estimamos que en algún momento no nos va a alcanzar la logística y vamos a perder la capacidad de control de contagios”. Ante este panorama que sería generados por el ya famoso pico de infectados, el funcionario confirmó que “seguimos esforzándonos para prepararnos para ese momento, que sin dudas va a llegar”.

“Hemos adquirido una experiencia profunda en los centros de epidemiología, con logística, recursos humanos y una gran dedicación de tiempo”, destacó Ledesma. Pero advirtió: “Todo el esfuerzo de estos meses se puede ver revertido”. Asimismo, indicó que la estación que atravesamos es propicia para la circulación de este virus respiratorio, ya que tiene un “gran impacto en estos tiempos”.

Por otra parte, el funcionario reiteró que los flamantes brotes se deben al relajamiento de la población y que “en 15 o 20 días vamos a ver el impacto de este tiempo”. “Sabíamos que sería así (la suba de casos), pero vemos cuestiones básicas que nos pueden complicar, como compartir utensilios como un vaso”, sentenció.

Por último, el titular del COE aseguró que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta en dos semanas. “Todavía nos quedan 14 días de evaluación”, manifestó.

En otro orden, el COE dispuso mantener hasta el domingo los cordones sanitarios en los barrios Zumarán, Marqués de Sobremonte, San Martín Norte y en la localidad de Malvinas Argentinas. “La medida tiene como objetivo proteger a la población y posibilitar una investigación epidemiológica más exhaustiv”, argumentó la administración de Juan Schiaretti.

Tras del pico del fin de semana bajó el número de infectados

Luego de los 163 casos confirmados entre el sábado y el domingo, el Laboratorio Central de Córdoba confirmó ayer solo 39 nuevos diagnósticos positivos de coronavirus en todo el territorio provincial. De ese universo, 16 pertenecen a personas con domicilio en esta ciudad, nueve en Oliva (departamento Tercero Arriba), cuatro en Oncativo (Río Segundo), tres en Marcos Juárez y dos en Inriville (Marcos Juárez), tres en Villa Dolores (San Javier) y dos en Villa María (General San Martín). Del total, 34 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y cinco se encuentran en investigación (dos en Villa María y tres en Capital).

Con esta actualización, el acumulado de infectados de Covid-19 desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio alcanza a 1.314 personas. Según informó el Ministerio de Salud local, ayer se efectuaron 2.099 estudios, de los cuales 2.059 son PCR (hisopados) y 40 test serológicos. El 36,2% de ese total (760) se dieron en el marco de los operativos identificar que se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores, Marcos Juárez, Oliva, Malvinas Argentinas y en los barrios Campo de la Rivera, Villa Inés y Zumarán.

Oliva: trabajadores de la salud con Covid-19 

De los 77 casos de Covid-19 detectados hasta el momento en Oliva, el pasado domingo se confirmó que nueve corresponden a trabajadores y pacientes del Hospital Vidal Abal. En este sentido, vale recordar que hasta ayer dos enfermos con coronavirus del neuropsiquiátrico fueron derivados al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, y otros tres pacientes fueron trasladados al Hospital Pasteur. En cuanto a los trabajadores, están cumpliendo el aislamiento estricto en sus domicilios.

En tanto, un transportista que cumple función en el establecimiento de salud informó que mantuvo contacto estrecho con 89 personas y asistió en las últimas dos semanas a un par de reuniones sociales, que están prohibidas en el marco de la emergencia sanitaria. Cabe destacar que el nosocomio continuará atendiendo con normalidad pero no recibirá nuevos pacientes. Es este sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Villa María, Sergio Arroyo, se lamentó al manifestar que los contagios se dieron en fiestas, reuniones de culto religioso o eventos no autorizados. “Eso habla de la falta de apego a las normas de la sociedad”, consideró.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar