Con el voto clave de Camaño, se revisarán los traslados de jueces

El Consejo de la Magistratura aprobó rever la designación de magistrados federales

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la revisión de diez traslados de jueces federales dispuestos durante la gestión de Mauricio Macri que no cumplieron con el trámite constitucional, en una votación ajustada que enfrentó al oficialismo y la primera oposición, Juntos por el Cambio (JXC). El proyecto, impulsado por el consejero por el Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, tuvo el voto clave de la diputada lavagnista Graciela Camaño, quien desempató una votación que contaba con seis representantes para cada fuerza.

La iniciativa del bloque oficialista había sido duramente cuestionada por los representantes de Cambiemos en el Consejo, aunque defendida por una figura relevante del macrismo en la Justicia como el camarista Carlos Mahiques, que en su momento fue trasladado de fuero pero finalmente su trámite pasó por el Senado. Desde ese espacio, el diputado Pablo Tonelli insistió en que el Consejo no tiene competencia para revisar los decretos presidenciales que ordenaron los traslados de los jueces. Pese a ello, en la votación de ayer se resolvió enviar al Poder Ejecutivo los antecedentes de los 10 jueces cuestionados por no haber completado el procedimiento institucional y la recomendación de que sus pliegos sean tratados en el Senado para que se ratifique o rectifique su traslado.

A su vez, Camaño impuso que se pida a la Corte Suprema una opinión sobre si el traslado de los jueces cumplió con dos acordadas del máximo tribunal de 2018. “Se llenan la boca hablando de la República, pero la tienen vulnerada desde hace mucho tiempo”, apuntó la diputada del Frente Renovador a sus colegas macristas. La legisladora remarcó que esos decretos violaron las disposiciones de la Corte y el reglamento interno del Consejo. “No tengo dudas de que hay que llamar a concurso por estos diez juzgados”, aseguró. También hizo referencia a las disputas políticas en la Justicia: “Estoy cansada de ver, desde esta amplia avenida del medio, como de un lado y del otro de los extremos se toman decisiones discrecionales. Las discrecionalidades de un lado justifican las discrecionalidades del otro”, remató.

Entre los jueces cuyos traslados serán revisados y deberán ahora pasar por el Senado se destacan los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dos jueces de tribunales orales que el macrismo trasladó a Comodoro Py, una instancia clave para los casos de corrupción. Otro conocido es el ex camarista Eduardo Farah al que la gestión anterior le concedió una salida al TOF 2 de San Martín.

Bruglia y Bertuzzi habían hecho el miércoles un último intento por torcerle el brazo a Camaño, a quien junto con el juez Germán Castelli -otro de los jueces trasladados- le enviaron cartas para advertirle que la revisión de los traslados es un atropello. A partir de ahora, la Corte deberá expedirse para ratificar el traslado de estos jueces o disponer que el Ejecutivo complete el procedimiento y eleve a consideración del Senado esas designaciones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar