Córdoba restringe actividades ante el salto en la cantidad de casos

La Provincia anunció que la actividad gastronómica no se verá afectada por el DNU

Autoridades sanitarias del gobierno provincial justificaron ayer la necesidad de acatar por los próximos 14 días el Decreto de Necesidad y Urgencia 641, firmado por el presidente Alberto Fernández, por el que quedaron prohibidas las reuniones familiares y sociales ante el fuerte crecimiento en la curva de contagios de Covid-19 a nivel país.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central, Juan Ledesma, explicó en una conferencia desarrollada en el Complejo Pablo Pizzurno que “nosotros acatamos la orden expresada por el gobierno nacional. Si bien es cierto y hemos visto y reclamado la necesidad de tener un control con responsabilidad social de todas las normas, las reuniones sociales son el principal elemento de riesgo de todos los brotes activos”. Al respecto, remarcó que, en las investigaciones epidemiológicas, la trazabilidad indica que los casos comienzan a partir de una acción social, y que por la velocidad de transmisión del virus, “ahora ninguna localidad está exenta”.

“Esto tiene como objeto aclarar la curva y disminuir los contagios en todo el territorio”, aseguró el funcionario. Asimismo, recordó que “hay 10 brotes activos” en la provincia, y que la mayoría de los contagios de las últimas semanas se produjeron por reuniones sociales y/o familiares. “Lo que estamos viendo es que atentan a la realidad y el cuidado. Hay una problemática en virtud de la irresponsabilidad social de los habitantes. Es imposible que el policía y los entes fiscalizadores estén detrás de cada uno de los habitantes”, observó Ledesma.

De todos modos, el titular del COE aclaró que la nueva restricción no afectará a la actividad gastronómica en bares y restaurantes, donde sí puede haber encuentros de hasta 6 personas por mesa. “Un bar o un restaurante, tiene medidas como la aplicación de un triaje, la determinación de la necesidad de tomar un turno en las reservas, el registro de cada uno de los comensales, el control fiscalizado, el respeto de los 2.25 metros, y la posibilidad de que los utensilios sean utilizados por una sola persona”, repasó. Por su parte, en relación a la celebración del Día del Niño –el 16 de agosto venidero- Ledesma ratificó que sólo podrá haber reuniones entre convivientes y no entre 10 familiares como estaba previsto con anterioridad.

A su turno, Roberto Chuit, director del Instituto de Investiga-ciones Epidemiológicas, afirmó: “siempre se puede dar marcha atrás con las flexibilizaciones. Pero no hay peor medida que aquella a la que la población no está dispuesta a cumplir. Incluso, en los tiempos de cuarentena más estricta, había gente que se movilizaba de más”.

Córdoba, el tercer distrito con más casos

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que en el día de ayer se confirmaron 132 nuevos casos de Covid-19. De tal modo, nuestro distrito se ubicó en el tercer lugar en cantidad de infectados a nivel nacional, por detrás de provincia de Buenos Aires con 3.158 contagios, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 1.051.

Del total de 132 casos informado en la víspera, 46 tienen domicilio en nuestra ciudad (Capital), tres en Mendiolaza (Colón), dos en Villa Allende (Colón), 2 en Villa María (General San Martín), uno en General Deheza (Juárez Celman), uno en General Roca (Marcos Juárez), cuatro en Inriville (Marcos Juárez), 15 en Los Surgentes (Marcos Juárez), 16 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), siete en Monte Buey (Marcos Juárez), cinco en Villa Carlos Paz (Punilla), uno en Las Higueras (Río Cuarto), uno en Río Primero (Río Primero), cuatro en Villa Santa Rosa (Río Primero), cinco en Luque (Río Segundo), siete en Oncativo (Río Segundo), uno en Balnearia (San Justo), uno en Malagueño (Santa María), cinco en Oliva (Tercero Arriba), uno en Bell Ville (Unión), y 4 son importados (dos de Buenos Aires, uno de Santa Cruz, y uno de Paraguay).

En tanto, se agregó que hasta ayer se encontraban internadas 35 personas en camas de unidad de terapia intensiva (UTI) para adultos Covid-19, lo que representa un 4,59% del total de los sectores público y privado de la provincia.

Realizaron testeos en los dos nuevos cordones sanitarios

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central llevó a cabo ayer masivos hisopados y test rápidos a los vecinos comprendidos en los dos nuevos cordones sanitarios instalados en los barrios Villa 9 de Julio y Altos de General Paz de nuestra ciudad. Los cercos estarán vigentes hasta el próximo domingo inclusive, donde sólo se permiten actividades esenciales. Es decir que en dichas barriadas se mantienen abiertos los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales. Mientras que para el caso de Malvinas III Sección y Zumarán se dispuso la apertura de actividades con horario comercial sólo hasta las 16. Como es habitual en estos operativos interdisciplinarios, los ministerios de Desarrollo Social y de la Mujer continuarán relevando las necesidades de la población y brindando la asistencia necesaria. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar