Inédito: definen que los directorios de las sociedades tengan paridad

Las sociedades deberán tener la misma cantidad de hombres y mujeres en sus directorios

En una jornada de avance en la lucha por la igualdad de género en el mundo laboral, la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió ayer que las nuevas sociedades deberán presentar paridad en sus directorios. A través de un decreto, la dependencia ordenó que las cúpulas de las asociaciones que se inscriban tendrán que estar integradas por la misma cantidad de varones y mujeres.

Según lo dispuesto, en el caso de que la cantidad de miembros a cubrir fuera impar, el órgano de administración deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos. Deberán cumplir con la normativa las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las Sociedades Anónimas; las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado.

Además, determinaron que a la hora de inscribirse en el Registro Público de autoridades, las sociedades “deberán incluir la composición por género de los órganos e indicar los porcentajes”. Asimismo, en caso de “circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas, derivadas de sus antecedentes constitutivos y/o tipo de conformación y/o de la actividad social tendente a la consecución de su objeto”, la IGJ podrá exceptuar “a la persona jurídica que así lo requiera”.

Por otra parte, el decreto indicó que “en caso de incumplimiento o reticencia en la implementación de medidas tendientes a alcanzar, respetar y mantener la paridad de género” se pondrá en conocimiento al Inadi y al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Elizabeth Gómez Alcorta, titular de esta última cartera, celebró: “Esta resolución implica un gran avance para reducir las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo”.

En otro orden, el presidente Alberto Fernández mantuvo en la misma jornada un encuentro con empresarias y funcionarias para repasar la agenda productiva. Allí, el mandatario se comprometió a fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

En bancos, también

Un grupo de directoras de bancos públicos participaron ayer de un encuentro organizado por el Banco Central, donde se comprometieron a generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos. En la reunión, se puso como prioridad la implementación de inclusión y educación financiera y el diseño de productos con perspectiva de género. La directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio, destacó la importancia de comenzar “una etapa que necesariamente debe cambiar estereotipos en este mundo tan patriarcal”. Por su parte, Julia Strada, del Grupo Bapro, indicó que la convocatoria “constituyó un hecho trascendente no sólo para el movimiento feminista, sino fundamentalmente para el mundo financiero local”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar