La crisis de los trabajadores de Aoita llegó a la Unicameral

Con un paro de más de 120 días a cuestas, los choferes reclamaron soluciones

Mientras el conflicto se encamina a superar los 120 días, el secretario general de la Asociación Obrera Industriales del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, expuso ayer la situación por la que atraviesan los trabajadores en el plenario virtual de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Servicios Públicos de la Legislatura. Ante los titulares de ambas comisiones, José Pihen y Dardo Iturria, Gramajo reiteró que el conflicto iniciado el 13 de abril de este año afecta a cerca de 4.200 trabajadores, los cuales vienen cobrando en cuotas parte de los salarios de los últimos meses.

Sin vueltas, Gramajo expresó no fue optimista al sostener que algunas las fuentes de trabajo van a perderse y ratificó la propuesta para conformación una cooperativa de trabajo. “Es una herramienta nueva que hemos puesto arriba de la mesa para decir al Gobierno y a los empresarios que quien no pueda seguir prestando los servicios o quien vea que el negocio no es más rentable, que nos deje y nosotros nos haremos cargo”, aseveró el gremialista, quien explicó que se insiste en la creación de una Mesa Provincial de Transporte.

“Los empresarios van a ir por más, no van a poner nada. Van a sacarle plata al trabajador y le van a seguir pidiendo plata al Gobierno. Por eso, nosotros queremos crear una red de contención contra futuros y posibles despidos masivos”, explicó Gramajo semanas atrás al presentar el proyecto de cooperativa. Además, cargó contra las empresas al señalar que utlizan los subsidios provinaicles para pagar “gastos operativos” y no las deudas salariales. Por otro lado, aseveró que la Nación lleva dos meses sin enviar fondos mientras que la Provincia “está al día”, aunque denunció que las empresas destinan ese dinero a gastos operativos y no a deudas salariales.

Fetap le volvió a apuntar a las asimetrías

Por su parte, la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) reiteró las críticas al gobierno nacional por las “asimetrías” en cuanto a la distribución de los subsidios. Alejandro Ugalde, vocero y asesor legal de la entidad, señaló que “el conflicto comenzó con un paro ante la inactividad de las empresas por la falta de pasajeros y la paralización de servicios y la inequidad de distribución de subsidios”. Además, aseveró que “se confundió que la medida de fuerza era una cuestión sanitaria y finalmente lo blanquearon”, dijo en referencia al decreto provincial que suspende el servicio de transporte interurbano. Al respecto, el secretario de Transporte Franco Mogetta criticó a los empresarios y remarcó que el Gobierno de Córdoba es “el único que está poniendo fondos al sistema en este momento”. Ugalde dijo también que los subsidios nacionales no están llegando y eso pone de relieve la diferencia que hace la Provincia con el sistema de transporte urbano en el interior y los interurbanos.

 
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