Si bien la cumbre duró una hora y media, y contó con la presencia del ex presidente Mauricio Macri desde Zürich (Suiza); al mismo tiempo exhibió las grietas que dividen a la alianza opositora. El encuentro arrancó con un informe de la presidenta del PRO y anfitriona del encuentro por Zoom, Patricia Bullrich, quien se mostró eufórica con la movilización del #17A”.
La ex ministra de Seguridad habló del derecho a manifestarse de la sociedad y destacó que JxC tenía que expresarse a favor si quería representar los valores de quienes se movilizaron, que consideró respaldan a la coalición. Hay mucha gente que se queja porque no la estamos representando, nosotros tenemos que animarnos y no tener miedo de llegar a nuestro núcleo, más cerca de la elección tendremos que buscar ampliarnos”, argumentó con énfasis Bullrich, en una crítica indirecta al sector dialoguista” del espacio. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apenas participó del encuentro: se conectó durante pocos minutos y salió de la cumbre, supuestamente por otros compromisos, aunque el gesto quedó registrado para los medios de prensa.
A su vez, la ex gobernadora María Eugenia Vidal no emitió palabra alguna durante la hora y media que duró el encuentro, que finalizó sin un pronunciamiento conjunto sobre la marcha del lunes pese al pedido de Bullrich, aunque sí emitieron una carta sobre la reforma judicial (ver nota principal). Desde Suiza, mediante un posteo en la red social Twitter, Macri aseguró a su vez estar orgulloso” de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”, en las protestas del lunes.
Irresponsable”
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, salieron a criticar ayer al ex presidente Mauricio Macri por declaraciones en las que dijo estar orgulloso” de los manifestantes del lunes, al considerar que resulta irresponsable” por la pandemia que vivimos. Ex presidente, aunque esté en Suiza no puede desconocer la irresponsabilidad que significa fomentar y alentar una marcha en plena pandemia.
Esos hospitales públicos que usted desfinanció se merecen que todos seamos responsables, mucho más los dirigentes”, consideró Cafiero. Mientras que De Pedro aseveró que el ex mandatario es irresponsable como Presidente, irresponsable como opositor. Siempre Mauricio es Macri”.