Luego de darse a conocer el hallazgo de más de 4.000.000 de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió ayer a las declaraciones que hizo el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien dijo que conocía la existencia de la partida de vacunas en un depósito y que no es un hallazgo”. No sé si habla desde el desconocimiento o falta a la verdad”, opinó Vizzotti.
La funcionaria indicó que hay 2,2 millones de vacuna antigripal que se compraron en 2017 para 2018 que no se utilizaron, se compraron más de lo habitual, y están almacenadas, pagando el estibaje, desde ese momento” y agregó que un embarque entero de triple bacteriana acelular ingresó a Aduana a fines de 2017, estuvieron en Aduana 7 meses, y nunca más se tocó ni se hizo ninguna gestión”. Salieron de la Aduana y nadie las tocó hasta que se vencieron” en un momento en que se distribuyó el 65% de lo planificado” y eso es 100%” de la gestión de Rubinstein y si él no estaba al tanto, es preocupante”, fustigó la número dos de la cartera sanitaria.
Vizzotti también aprovechó la oportunidad para aclarar que ella ya no estaba dentro del Ministerio de Salud en el momento de la compra de esas vacunas. Lo hizo a partir de que Rubinstein escribió en Twitter que ella era la encargada de la compra de las vacunas en 2017. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, la funcionaria informó que dejó de tener firma el 20 de mayo de 2016 y fue desvinculada del ministerio cinco meses después.
En la misma jornada, la segunda de Ginés González García, dijo que es falsa” la publicación de un medio nacional que consignó que entre 2010 y 2017 el Poder Ejecutivo compró 30 millones de vacunas antigripales” que no se utilizaron y explicó que el Estado nacional las distribuye a las provincias y allí se aplican. La desmentida de Vizzotti responde a un artículo del diario La Nación que indicó que en ocho años (2010-2017), el Estado dejó de aplicar más del 35% de las vacunas compradas”, lo que da un total de 30 millones de vacunas antigripales que no se aplicaron”.
Tras aclarar que la planificación de las dosis que se adquieren son en función de las solicitudes de las provincias”, Vizzotti comunicó a la prensa que lo que dice el artículo de La Nación es que entre las dosis que se distribuyeron y las que se aplicaron hay un porcentaje de vacunas que no se aplicó”. Pero, subrayó, esa interpretación es falsa” porque el Estado nacional le distribuye a las provincias, las provincias aplican y, en el contexto de la aplicación, sobre todo de 2010, que el sistema de registro ha mejorado muchísimo en el último tiempo, no quiere decir que no se hayan aplicado sino que probablemente no se hayan registrado, y probablemente algunas de las vacunas no se hayan aplicado en las provincias”.