El proyecto obtuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia la semana pasada, por lo que el Frente de Todos avanzará con su tratamiento en la sesión remota pedida para mañana, cuando se espera un intenso debate. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) anunció que hoy mantendrá una reunión virtual para coordinar la posición de rechazo a la norma que llevarán a la sesión, con el argumento de que el tema no es prioridad” y que busca impunidad” de ex funcionarios kirchneristas.
Sus pares de la cámara baja mantuvieron a la vez otra reunión virtual ayer con las Asociaciones de Magistrados y de Fiscales, quienes ratificaron su rechazo al proyecto. Tanto los jueces como los fiscales coincidieron en destacar la falta de oportunidad del proyecto del oficialismo e hicieron hincapié en la poca coherencia que exhibe la idea de proponer una reforma que requiere un fuerte incremento presupuestario, en medio de una pandemia que está generando angustias económicas y sociales sin precedentes en la historia de nuestro país”, según señalaron desde la bancada de JxC. No queremos frenar este o cualquier proyecto de reforma, pero queremos que sea de forma seria, sin soslayar aspectos tan centrales como está sucediendo ahora”, informó el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández afirmó ayer que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial”, al advertir que el proyecto que trata el Senado no tiene ese fin pues sólo busca implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera” porteña; a la vez que le pidió al sistema político aceptar que cualquier diferencia se discuta en el Congreso”.