Ratifican los comicios 2021 ante las insinuaciones de un Golpe

Ratifican los comicios 2021 ante las insinuaciones de un Golpe

El ex presidente Eduardo Duhalde volvió abruptamente al primer plano de la política nacional al sugerir el lunes a la noche que el gobierno de Alberto Fernández podría sufrir un golpe de Estado ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, lo que mereció un repudio unánime de todo el arco político.

Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares”, afirmó Duhalde el lunes en el programa Animales sueltos” de América TV. El ex gobernador bonaerense intentó sustentar su argumento en la inestabilidad institucional que viven países vecinos como Brasil, Bolivia o Chile, y si bien consideró que no digo que Fernández vaya a sufrir un golpe”, al mismo tiempo advirtió que la Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno”.

Para completarla, aseveró que la actual es la más compleja de las presidencias” en el país y vaticinó que se va a generar un clima peor al ‘que se vayan todos’, porque vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001, ya que puede terminar en una especie de guerra civil”. Ayer a la mañana, Duhalde ratificó sus dichos pese a la ola de críticas que recibió, al considerar que nuestro país atraviesa un momento pre-anárquico” e insistió con que es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones legislativas”.

Sin embargo, referentes de todo el arco político, funcionarios, legisladores y organizaciones de varios sectores salieron a repudiar sus declaraciones, e incluso desde el gobierno nacional ratificaron la realización de los comicios 2021. Argentina ya ha decidido hace muchos años vivir en democracia, apostar al régimen democrático”, consideró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien insistió en que todas las diferencias políticas o de proyecto de país se dirimen en la arena democrática” en Argentina, donde el régimen está robustecido y no está puesto bajo ningún punto de vista en tela de juicio”, enfatizó. El funcionario aseguró además que va a haber elecciones el año que viene” y, ante una consulta sobre si se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), ratificó que sí, claro”.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Wado” de Pedro, también salió a confirmar que el año próximo se realizarán los comicios legislativos tal como están previstos, al mismo tiempo que funcionarios de su cartera se reunían con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para avanzar en la programación de ese proceso y hacer un relevamiento de lugares de votación en el contexto de la pandemia. El año que viene hay elecciones y estamos trabajando en el cronograma que fija la ley”, informó De Pedro, quien salió a responderle a Duhalde al asegurar que con la gran cantidad de problemas reales que dejó el macrismo y los que trajo la pandemia, al país no le hace falta inventar los que no tenemos”.

Las Fuerzas Armadas ratificaron su vocación democrática

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo, salió a cuestionar con dureza al ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde por plantear la posibilidad de un golpe de Estado en el país y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución Nacional”. Paleo señaló que las declaraciones de Duhalde constituyen comentarios fuera de época” y lamentó su referencia a la posibilidad de que no haya elecciones en 2021.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró a su vez que es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy”, en referencia al golpe de Estado mentado por Duhalde, y destacó el fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional” por parte de las Fuerzas Armadas, que están absolutamente integradas al sistema democrático”, enfatizó.

También se sumó a las críticas la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien planteó que el ex mandatario tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones que tienen sus dichos”; mientras que Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, consideró repudiables” sus palabras. Parece mentira que haya sido Presidente en la democracia”, sostuvo Almeida, quien aseveró que da la impresión que no estaba en la Argentina en el golpe tan sangriento”.

El repudio se extendió a la oposición

Las declaraciones del dirigente peronista Eduardo Duhalde no encontraron eco ni en los opositores más acérrimos al gobierno nacional, como el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados, Mario Negri, quien salió a responder que la democracia no está en riesgo y nadie lo toleraría”. Hay que honrar y respetar a la República como sistema político de la Argentina”, enfatizó el dirigente radical, mientras que su par de JxC Daniel Lipovetzky consideró muy graves” los dichos de Duhalde, al señalar que en Argentina no hay lugar para golpes de Estado”.

También el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, calificó las declaraciones como irresponsables, graves y repudiables”. Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman tuiteó que a los dichos que causaron mucho repudio habría que sumarle lo que hizo. ¡Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!”.

Salir de la versión móvil