Tanto el presidente Alberto Fernández como sus ministros Sabina Frederic, de Seguridad, y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social salieron ayer a dejar en claro la posición oficial del Gobierno respecto a la usurpación de tierras que, si bien coincidieron en el déficit habitacional que sufren millones de argentinos, remarcaron que se trata de actos ilegales”. El puntapié lo dio el propio Presidente cuando, en una entrevista televisiva, dijo que la ocupación de tierras no es algo legalmente permitido”, pero reconoció que existe un problema habitacional” en la Argentina, que esta semana se instaló en la agenda mediática a partir de la situación en el conurbano bonaerense, adonde se intensificaron las tomas en los últimos días, y los conflictos que se vienen sucediendo en el sur del país con las comunidades mapuches.
La ocupación no es algo legalmente permitido. Uno puede encontrar argumentos de mucha gente que padece. Lo que tenemos que ver es un poquito más allá de eso, ver cómo atendemos el problema”, resaltó. En ese marco, el jefe de Estado afirmó que la respuesta no es que ocupen tierras, esa no es la solución”, pero pidió entender el problema” de la gente que no tiene casa porque nadie está contento con poner una carpa en medio de un campo y pasar la noche allí. Al ser consultado sobre la situación particular que ocurre en la provincia de Río Negro, a raíz de los incidentes que se reavivaron en los últimos días en la zona de Villa Mascardi y El Bolsón, el mandatario nacional indicó que allí la situación es mucho más compleja”.
A su turno, Frederic también calificó como actos ilegales” la usurpación de tierras y remarcó que desde el Estado se está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada” al tiempo que explicó que es la Justicia la que interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo” de los predios involucrados en usurpaciones.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social dijo que no se puede promover la toma de tierras”, al considerar que es un hecho delictivo”, pero remarcó que es evidente que hay una crisis habitacional y problemas de todo tipo”. Hay fenómenos de todo tipo que se dan a la vez: crisis habitacional, negocios inmobiliarios en algunos casos y gente con necesidades”, analizó. Para Arroyo, la salida” a esa problemática es la urbanización” y recordó que existen 4.400 barrios donde viven 4 millones de argentinos que están hacinados y no tienen agua ni servicios básicos”. El objetivo es urbanizar de a 400 barrios por año”, aseveró y puntualizó que, cuando habla de urbanización se refiere a lotes con servicios, identificar tierras, mejoramiento de viviendas”.
El acceso, un problema estructural
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que las tomas de tierras son ilegales”, respaldó el accionar del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y reclamó que la Justicia haga su trabajo”. Durante un encuentro con intendentes para analizar esa problemática que se incrementó en las últimas semanas, Kicillof sostuvo que la Provincia tiene un enorme déficit habitacional, pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”. Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, afirmó el gobernador.
Al mismo tiempo, respaldó el rol de Berni y dijo que el Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”. Necesitamos, además, que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”, agregó Kicillof ante los jefes comunales de Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, Berisso, La Matanza, San Fernando, Quilmes, Presidente Perón y Malvinas Argentinas.
Acercar posiciones” en el sur
En un intento por bajar el nivel de tensión en la toma de tierras en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se comprometió ante la gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras, a encauzar el diálogo con los vecinos de Bariloche que salieron a protestar contra la comunidad mapuche y, en paralelo, decidió reforzar la seguridad con más gendarmes en la zona del conflicto. El objetivo de Frederic es acercar posiciones” y buscar una solución” al complejo escenario que históricamente atraviesa esa región, y que encontró un nuevo punto de disputa en un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi ocupado desde el año 2017 por una comunidad con integrantes mapuches.
En rigor, el pedido de sentarse a dialogar con los vecinos fue uno de los reclamos que hizo el lunes pasado en la Casa Rosada Carreras al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a las ministras de Seguridad y de Justicia, Frederic y Marcela Losardo, respectivamente. Diego Frutos, uno de los vecinos autoconvocados expresó ante la prensa que nadie quiere que haya otro (Santiago) Maldonado u otro Rafael Nahuel. Pero hace falta más presencia policial y frenar la toma de tierras”.