Tratan el proyecto de empresas radicadas en paraísos fiscales

La iniciativa del diputado Carro busca prohibir la asistencia a esas compañías

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar ayer el proyecto de ley “de prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal”. La iniciativa original impulsada por el diputado cordobés del Frente de Todos, Pablo Carro, fue trabajada junto al presidente de dicha comisión, Carlos Heller, y el presidente del bloque del oficialismo en la Cámara Baja, Máximo Kirchner.

En concreto, el objetivo de este proyecto es que el Gobierno deje de auxiliar con fondos estatales a las empresas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) haya confirmado que evaden impuestos. En este sentido, Carro sostuvo que debe haber una normativa que “proteja y priorice a las empresas domiciliadas en el país que habiendo cumplido con todos los tributos argentinos” puedan recibir asistencia financiera en situaciones de emergencia, catástrofe o fuerza mayor.

El objetivo es proteger y priorizar a las firmas domiciliadas en el país que cumplen con todos los tributos argentinos

“A causa de la irrupción de la pandemia de Covid-19, el Estado nacional tomó la decisión de asistir a empresas y a particulares afectados por las consecuencias del aislamiento en la economía. Dichas empresas recibieron ayudas tales como la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para completar salarios, entre otras medidas. La iniciativa presentada por el diputado viene a regular la ayuda financiera brindada por el Estado, en resguardo de las empresas nacionales”, señalaron desde el partido a través de un comunicado de prensa. En este marco, Carro también recordó la actual investigación que versa sobre las 950 cuentas “off shore” que la Afip descubrió recientemente, y que evidencian la protección de la gestión nacional anterior a grandes evasores. “Las empresas que realizan estas prácticas no pueden beneficiarse con la ayuda del Estado”, evaluó.

Por otra parte, en el comunicado difundido por el Frente de Todos indicaron que durante este año, diferentes países como Canadá, Polonia, Dinamarca, Francia y España avanzaron en proyectos similares. Además de la firma de Carro, el proyecto lleva también las signaturas de los representantes de la bancada oficialista en Diputados Walter Correa, María Rosa Martínez, Patricia Mounier, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Ayelén Spósito, Hugo Yasky y Juan Emilio Ameri.

Cabe destacar que en el marco de la quinta entrega del ATP, el Estado abonará el salario complementario a más de 1,3 millones de trabajadores privados de 128.704 empresas beneficiadas. Además, otorgará préstamos blandos a más de 26.500 firmas que ya comenzaron a percibir mejoras interanuales en sus facturaciones. De esta forma, el ATP 5 requiere una erogación total de $ 32.047 millones, con lo que el acumulado en las cinco fases del programa llega a $ 151.000 millones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar