Estiman una inflación de 29% y un repunte en la economía del 5,5%

El Gobierno prevé una recuperación económica de 5,5% y que el dólar alcance los $ 102

El Gobierno envió ayer al Congreso de la Nación el tan esperado proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que prevé entre sus puntos principales una inflación de 29%, una recuperación del orden de 5,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar oficial a $ 102,4. La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que para fines del corriente año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

Además, entre las perspectivas para el año que viene, el documento oficial estima que las exportaciones e importaciones crecerán 10,2% y 16,3%, respectivamente. Esto producirá un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$ 17.260 previstos para este 2020.

Por su parte, desde el gobierno nacional esperan que el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año. Mientras que, el consumo público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.

En tanto, la inversión, que se espera que caiga 25,6% este año, aumentará 18,1% en el próximo. Cabe destacar que los duros pronósticos finales para el corriente 2020 se deben a que la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar su propagación provocaron una fuerte caída en la economía y derrumbaron todas las expectativas de crecimiento.

En el acto de presentación, el titular del Palacio de Hacienda indicó que este proyecto de Presupuesto que va a ser tratado durante las próximas semanas por los legisladores nacionales, “define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar”. Según el funcionario, uno de los principios fundamentales de la administración nacional es “impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones”.

El proyecto de ley pronostica un déficit fiscal para el año próximo del orden de 4,5% del Producto Bruto Interno.

En relación a la situación fiscal, Guzmán señaló que el proyecto apunta a la “sostenibilidad”, que “requerirá de un esfuerzo consistente para lograr un equilibrio” en las cuentas públicas. Estas cerrarán, según estiman, con un déficit primario equivalente al 4,5% del PBI, nivel “que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas”.

Por otra parte, destacaron que la infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. “Para eso duplicaremos la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $ 835.000 millones o 2,2% del PBI”, señaló el ministro.

En la previa de esta presentación, el presidente Alberto Fernández había indicado: “Quisimos hacer un presupuesto que se sostenga en el tiempo, no somos de los que hacemos un presupuesto y a la semana lo estamos alterando con declaraciones periodísticas”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar