La versión del diputado Ameri y el repudio unánime del arco político

El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se desarrollaba la sesión en la que se debatía la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El diputado nacional del Frente de Todos por Salta Juan Emilio Ameri, que fue suspendido este jueves luego de protagonizar una escena íntima sexual en medio de una sesión virtual de la Cámara de Diputados, afirmó que le dio a su pareja "un beso en la teta y nada más".

"La conexión es muy mala, se me cayó internet, justo mi pareja sale del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días se operó. Me dijo que quedaron bien, me mostró las cicatrices, y le dije ¿te puedo dar un beso? Le di un beso en la teta y nada más", enfatizó Ameri.

En declaraciones radiales, el diputado dijo estar "muy mal, muy avergonzado" por la situación, luego de que la Cámara de Diputados aprobara su suspensión inmediata luego de ser registrado manteniendo una escena de sexo con una mujer.

"Es una situación que tiene que ver con la vida privada de las personas, estaba convencido de que no tenía internet, y cuando volvió internet me reconectó automáticamente", relató el diputado.

Además, Ameri afirmó que su pareja está "muy mal", y amplió: "Esto nos afecta de manera personal, pero también afecta a todo nuestro entorno. En mi caso a mi hija, a mi vieja, a mis hermanas, compañeras y compañeros".

"Es difícil para mí, para mi pareja, eso es todo lo que tengo para decir. Les quiero pedir disculpas a mis compañeros y compañeras, a la sociedad. Esto no fue adrede, estaba desconectado y me volvió la conexión y no me di cuenta, eso es todo, no tengo mucho más que decir", expresó el legislador nacional.

Respecto de su suspensión, el legislador salteño afirmó que está "completamente de acuerdo", y precisó que si lo expulsan de la Cámara baja va a "acatar" la decisión.

"Ahora la Comisión decidirá cómo seguimos. Acataré la decisión. Creo que expulsarme sería por algo más grave, yo no sé si esto amerita una expulsión", enfatizó.

Por último, aseguró que su pareja está "muy mal, llorando", y concluyó: "Quiero pedirle a los medios que entiendan que atrás de esto hay seres humanos. Esto no es gracioso, esto es grave".

Ameri asumió en Diputados el 4 de diciembre de 2019 en reemplazo de Sergio "Oso" Leavy (ex intendente de Tartagal) quien fue candidato a gobernador provincial, ahora senador nacional. En ese momento, una militante menor de edad lo denunció por acoso y la acusación fue difundida desde una cuenta de Facebook, con conversaciones entre el legislador y la joven.

"No podemos permitir irresponsabilidad de esta envergadura", dijo bloque Frente de Todos sobre Ameri

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos expresó su apoyo "a la definición de la Presidencia de la Cámara de disponer la inmediata suspensión" del integrante de esa bancada Juan Ameri.

En un comunicado, las diputadas y diputados nacionales del bloque oficialista señalaron: "Ante el hecho de público conocimiento protagonizado por el diputado Juan Emilio Ameri durante la sesión especial del día de hoy, queremos manifestar nuestro apoyo a la definición de la presidencia de la Cámara de disponer su inmediata suspensión, que contó con la aprobación de todo el cuerpo legislativo".

"Se aplicará el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a partir del cual se conformará una comisión de cinco miembros de todos los bloques que determinará la sanción definitiva del diputado en el menor tiempo posible", agrega el texto.

Los diputados de la bancada que encabeza Máximo Kirchner, remarcaron: "Lamentamos este hecho que consideramos una falta de respeto hacia esta Cámara y hacia toda la sociedad argentina". "Como representantes del pueblo no podemos permitir una irresponsabilidad de esta envergadura, por lo que garantizaremos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos", completaron.

El artículo 188 del reglamento establece que "en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución. Resultando afirmativa, el presidente nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande."

Y el artículo 66 de la Constitución dice que "cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos".

Legisladores y dirigentes de todo el arco político repudiaron al diputado Ameri

Legisladores y dirigentes de todo el arco político repudiaron al diputado salteño José Luis Ameri. Desde la oposición, la ex ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo desde sus redes sociales que Ameri "exhibe la decadencia, la miserabilidad y la falta de empatía con el sufrimiento de los argentinos".

"Mientras hay enojo, frustración y bronca, algunos están de fiesta. Deben expulsarlo. Los argentinos no nos merecemos esto", señaló la ex titular de la cartera de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri.

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio Paula Oliveto expresó que "lo que pasó en Diputados demuestra que la virtualidad no es el camino del debate y que es importante los valores de los diputados". "Este asqueroso diputado del kirchnerismo debe ser expulsado de la Cámara. Si renuncia no hay sanción. Debe ser expulsado", insistió.

Desde Twitter, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, planteó que "la conducta exigible para un diputado es la misma si está conectado virtualmente a la sesión o si está presente físicamente en el recinto. Por eso apoyamos la suspensión. Creemos que esto merece una sanción firme. Las penas previstas llegan hasta la expulsión".

"Siento asco y vergüenza. Ameri fue suspendido y trataremos su expulsión. Estas cosas son las que hacen que la sociedad descrea de sus representantes e instituciones. Una vergüenza más", publicó, a su vez, la diputada de la UCR Josefina Mendoza.

Por el bloque de diputados del Frente de Todos, Fernanda Vallejos expresó su respaldo al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, frente a lo que consideró una "conducta intolerable", y añadió: "El cargo que ocupamos exige de nosotros la máxima responsabilidad frente a las instituciones, y al pueblo que nos votó".

La intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, expresó desde Twitter: "Por eso queremos mujeres en las listas, necesitamos personas con perspectiva de género que respeten la institucionalidad, que respeten la tarea asignada, que mejoren la política y la sociedad en su conjunto".

Asimismo, el senador oficialista por Salta Sergio Leavy expresó su "repudio" a Ameri y señaló que ese diputado "ofendió el trabajo legislativo y deshonró a toda la ciudadanía a la cual debe representar con valores éticos".

Con los mismos conceptos se manifestó el director del Enacom Gonzalo Quilodrán, quien manifestó desde a través de sus redes sociales que "desde el Frente de Todos Salta, ante la grave inconducta de Ameri, decidimos expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicitamos su renuncia a la banca".

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, definió a Ameri como una "vergüenza" y señaló desde sus redes que "no puede seguir ocupando una banca. Nunca debería de haber podido asumir como suplente un hombre denunciado por abusar de una menor. No es digno de representar a los salteños. Exigimos su renuncia", completó.

Desde el Frente de Izquierda, en tanto, la referente Vanina Biasi publicó que "este episodio exige más explicaciones, por ejemplo, por qué es diputado un tipo con denuncias de abusos de menores, amenazas y violencia física".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar