Ambientalistas cuestionan la gestión de los incendios en las sierras

Ambientalistas alertaron por la falta de aplicación de las leyes de protección del bosque nativo

Miembros de la ex Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (ex COTBN) junto a ambientalistas y ex legisladores salieron ayer a sentar postura ante el calcinamiento de las sierras de Córdoba, en una carta donde definieron la situación como una “tragedia”.

“Entre los meses de agosto y septiembre las llamas consumieron más de 70.000 hectáreas en distintas regiones de la provincia”, informaron los especialistas, que cuestionaron las políticas del gobierno provincial respecto a la protección ambiental. En efecto, los firmantes aseveraron que los incendios forman parte de “acciones en contra de los ecosistemas serranos y su pueblo” y están ocasionados por “intereses de la economía neoliberal”, ante los cuales el Gobierno mantiene una “llamativa inacción”.

“Hoy y en las últimas décadas, los incendios no tienen freno por parte del Estado provincial, a pesar de que cuenta con una multitud de leyes de protección ambiental que habilitan su accionar”, destacaron en el texto dirigido al gobernador Juan Schiaretti. Allí, enfatizaron que “nos preocupa que el gobierno provincial, ante innumerables desastres ambientales ocurridos y que están ocurriendo, esté mostrando falta de compromiso e insensibilidad ante los acontecimientos que provocan elevados daños ambientales, económicos, sociales, de vida natural y humana”.

“Criticamos fuertemente la no-política ambiental existente, y la falta de preservación y manejo de recursos naturales cada vez más escasos, como es nuestro bosque nativo”, afirmaron Alicia Barchuk, María Inés Chiotti, Daniela Tamburini y Silvia Rivero -ex integrantes de COTBN-, y las ex legisladoras Adela Coria y Liliana Olivero, que cuestionaron dos decisiones recientes de la gestión provincial. “Primero, la Secretaría de Ambiente propone un Plan de Restauración ambiental de zonas afectadas por incendios y conforma un equipo intersectorial que nada puede accionar ante la magnitud de la guerra desatada”, apuntaron. Además, objetaron la Resolución N° 227 que “saca la mirada de individuos que operan generando riesgos de vida y se concentra en los incendios en la red vial”. La resolución “está direccionada a eliminar más cobertura vegetal autóctona bajo el pretexto de mejorar la circulación de vehículos de combate del fuego (…). De cumplirse, se afectarán aproximadamente 276.359 hectáreas de zonas rojas y amarillas de bosque nativo”, advirtieron en el texto.

Por otra parte, ambientalistas y representantes del sector publicaron una carta abierta al Gobierno en la plataforma Change.org donde reclamaron que “tomen una serie de medidas que permitan reducir la ocurrencia de futuros incendios en este año y los siguientes; como también garantizar que parte de las consecuencias que provocan estos incendios sean mitigadas”. Entre tales medidas, destacaron la de prohibir el ingreso de personas, cría de ganado o construcciones en las áreas recientemente incendiadas.

“Lo prioritario es cuidar la vida de la gente”

El gobernador Juan Schiaretti se refirió ayer a los incendios que sacuden a nuestra provincia y a la pandemia del coronavirus, y destacó que en ambos casos la prioridad es “cuidar la vida de la gente”. “La mejor manera de ayudar (a controlar las llamas) es hacer lo que dicen los bomberos”, enfatizó el mandatario provincial, quien pidió a la ciudadanía no tomar acciones individuales para frenar el avance del fuego.

“Lo prioritario es cuidar la vida de la gente, lo material, el Gobierno va a ayudar a reponerlo. Y lo hemos hecho en los incendios del mes pasado que azotaron el norte y el oeste, y lo vamos a hacer también en los incendios que estamos sufriendo en este momento”, completó el titular del Centro Cívico, que agradeció el trabajo que realizan los bomberos voluntarios, el equipo de Defensa Civil, y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La Nación declaró la emergencia del agro en Córdoba

El Ministerio de Agricultura de la Nación decretó ayer el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” en las provincias de Córdoba y Formosa, afectadas por incendios y sequías. En el caso de nuestra provincia, se estableció el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de agosto de 2020 y hasta el 31 de julio de 2021, para las explotaciones agropecuarias afectadas por los incendios.

La decisión incluye a productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por incendios en zonas productivas ocurridos durante agosto último, de acuerdo a la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. En otra resolución, Agricultura determinó que los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en donde conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados por los incendios.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Afip, “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley N° 26.509”, que creó el “Sistema para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar