Perjuicio de US$ 38 millones para el Arsat en la gestión anterior

La decisión de Macri de abandonar el satélite debilitó a la empresa y multiplicó gastos

Una investigación periodística reveló ayer lo que sería un escándalo de magnitud, que toca las puertas de los funcionarios que estuvieron al frente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino (Arsat) durante el Gobierno de Mauricio Macri. Perjuicios multimillonarios para la compañía estatal a raíz de la suspensión de la construcción del tercer satélite argentino; contrataciones directas; beneficios a empresas allegadas; provincias que quedaron sin conectividad y balances poco claros forman parte del amplio menú de irregularidades.

Negociaciones incompatibles y fraude al Estado están entre los posibles delitos cometidos por la gestión que culminó en diciembre de 2019. Bajo la excusa de la búsqueda de financiamiento externo y con el objetivo de un recorte en la inversión estatal, el ex presidente de Arsat durante el gobierno de Macri, el ahora concejal cordobés Rodrigo de Loredo -yerno del ex ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad- justificó en marzo de 2016 la interrupción de la construcción del Arsat III, que el kirchnerismo había proyectado para lanzar al espacio en 2019. Sin embargo, la lluvia de inversiones para el plan satelital nunca llegó y, según un relevamiento de las nuevas autoridades, causó un perjuicio para la firma estatal de US$ 38 millones.

De las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020 el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas. Sólo el 55% de las obras de construcción con contrato vigente están en proceso de “ejecución normal”, indicó el informe de las periodistas Estefania Pozzo y Sofía Caram. Tras la interrupción del proyecto en forma unilateral, Arsat quedó con la obligación de enfrentar pagos de contratos pendientes en dólares y en euros. Uno de ellos es con la empresa Airanespace, a la que se le deben facturas por un total de US$ 20.300.000. Otra de las deudas es con Ariane Group (ex Airbus) por € 696.350.

También se registra una mora con la firma Thales Alenia Space, por € 308.057,38 más los intereses. A todo eso hay que sumar 14 millones de euros que el Estado argentino deberá destinar en total para conservar la posición orbital (POG 81°O), algo que no se debería costear aparte “si el proyecto no se hubiese interrumpido”, dice el documento oficial al que accedió el diario Ámbito Financiero. Entre 2016 y 2019, no sólo se discontinuó el desarrollo planificado del plan satelital argentino, sino que las deudas en Arsat se incrementaron y los balances no fueron tratados nunca en asamblea general, como estipula la normativa.

La evaluación debe hacerse cada cuatro meses, luego del cierre de cada ejercicio. Según estimó la nueva administración, distintos clientes del sector público nacional le deben a ARSAT más de $ 1.400 millones, de los cuales $ 1.300 difícilmente puedan recuperarse, ya que los cobros están vencidos.

Advierten problemas con las luminarias

Un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas que conduce el concejal del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, dio cuenta que el 33% de las cuadras de nuestra ciudad tiene una iluminación “insuficiente”, ya sea por obstrucciones, mal funcionamiento o roturas. En un 5% directamente no hay luminarias en la cuadra. Ante este panorama, De Loredo insistió en reclamar que se suspenda el cobro a los usuarios de la sobretasa que la Municipalidad de Córdoba recauda con las boletas de la luz porque “la Epec no está cumpliendo el compromiso de colocar 15.000 luminarias Led en la ciudad, pero sí está recaudando dichos recursos”. El edil aclaró que el relevamiento se llevó a cabo en épocas de poco crecimiento de los árboles y previo a la temporada de viento y lluvia, cuando no se presentan mayores obstáculos para las luminarias.

 
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