La Corte Suprema aceptó los per saltum y frenó la decisión del Senado

El máximo tribunal ordenó a la Magistratura que se abstenga de reemplazarlos hasta que resuelva la cuestión de fondo.

La Corte Suprema de Justicia declaró ayer por unanimidad “admisible” el recurso de “per saltum” planteado por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, decisión que suspendió los traslados que habían sido resueltos por el Senado de la Nación, hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen. La intervención del máximo tribunal es el corolario del proceso que se inició en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura revisó todos los traslados de magistrados desde 1998 y concluyó que diez de ellos, entre los que se encuentran los de Bruglia y Bertuzzi (que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos) y Castelli (que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa), contemplaban asimetrías inconstitucionales entre los cargos de origen y destino.

El Senado convocó a los jueces para evaluar si les otorgaba su acuerdo pero los magistrados no se presentaron y la Cámara alta definió suspender sus traslados y que regresara Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de la Caba y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py y, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, sin pasar por el acuerdo del Senado. En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018.

Así, con la decisión de la Corte, el Consejo no puede avanzar en cubrir los cargos vacantes, pero tampoco los jueces regresarán a esos tribunales ya que se encuentran de licencia. La medida tomada por la Corte, además, le da un plazo al Consejo de 48 horas para que presente ante la Corte el expediente completo de los magistrados. Para explicar la razón que permite al máximo tribunal habilitar el per saltum, los ministros de la Corte argumentaron que “es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”.

La resolución de la máxima instancia judicial del país llevó la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y también la del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con argumento propio.

En JxC destacaron el fallo judicial

Una de las primeras en celebrar la resolución de la Corte fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “Quiero destacar a los argentinos que, pacíficamente, han defendido la institucionalidad, levantando sus banderas. Conmueve esta Argentina valiente”, escribió en su cuenta de Twitter. Hizo lo propio la líder de la Coalición Cívica: “¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!”, celebró la ex diputada Elisa Carrió, también desde la red social. “¡Al fin un tiro para el lado de la Justicia!”, escribió a su tiempo el radical Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

Castelli se mostró “sorprendido”

“La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso, desde luego que me da mucha alegría escucharlo. Voy a leerlo con mayor entendimiento para entender sus alcances”, fueron las primeras palabras que emitió el juez Germán Castelli al canal de noticias TN, luego de enterarse de la decisión del máximo tribunal. “Entiendo que el per saltum, cuando se abre para darle trámite a la visibilidad, por definición, suspende los efectos de las medidas dispuestas por la cámara de casación en mi caso. Lo voy a leer con mi abogado. Yo estoy sorprendido”, señaló.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar