Oficializaron las asistencias a las actividades restringidas

La Provincia anunció una inversión de $ 200 millones para los sectores afectados

Para intentar sostener los empleos y evitar cierres, el gobierno de Córdoba oficializó ayer una serie de asistencias a las actividades que fueron restringidas a partir del lunes último y que continuarán limitadas hasta el 26 del corriente mes. Esta medida, que prevé una inversión que asciende a los $ 200 millones, está compuesta por ayudas no reintegrables de entre $ 25.000 y $ 60.000 para monotributistas y responsables inscriptos.

Según confirmaron desde la administración de Juan Schiaretti, la iniciativa establece también el diferimiento “en el pago de las facturas de energía eléctrica que venzan en el período de la restricción, hasta la primera quincena de diciembre”. Asimismo, ofrece la refinanciación de las cuotas de los planes de pagos de energía eléctrica que comenzaron en octubre, hasta enero de 2021.

Los rubros alcanzados son los mismos que fueron suspendidos por 14 días tras la recomendación del gobierno nacional. De esta forma, podrán solicitar esta asistencia quienes desarrollen las siguientes actividades: gastronomía (bares y restaurantes); salones de fiestas y boliches con nueva modalidad (bar o restaurante); gimnasios; natatorios; escuelas de danza, canto y teatro; autocines; centros de formación profesional y academias de oficios en modalidad presencial y academias de idiomas en modalidad presencial.

En el anuncio oficial, el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, señaló que “son casi 6.000 personas que corresponden a más de 100 localidades”. “Lo que nosotros hemos relevado indica que más de la mitad son pequeños emprendimientos monotributistas de las categorías iniciales A, B y C”, detalló el funcionario e informó que el plazo de inscripción comienza hoy y estará habilitado hasta el 23 de octubre, mientras que el aporte se acreditará el 30 de este mes. Cabe destacar que la dependencia a cargo de Comello será la encargada de evaluar y aprobar las solicitudes ingresadas.

Los interesados en acceder a estos beneficios deberán completar el formulario digital “Ayuda Directa por Restricciones en la Actividad (Adra)”, que estará disponible en el portal del Gobierno www.cba.gov.ar. Para ello, deberán ingresar a Ciudadano Digital logueados con CiDi Nivel 2 y declarar la cuenta bancaria a nombre del solicitante.

En una de las primeras repercusiones a esta medida oficial, la Multisectorial de Actividades Económicas de Córdoba consideró “insuficientes” a las asistencias. A través de una nota elevada a Schiaretti, la entidad que integran unas 25 cámaras y asociaciones empresariales, rechazaron las medidas anunciadas y solicitaron “la conformación de una mesa de trabajo con autoridades provinciales”. En concreto, la Multisectorial busca la creación de un “programa de reactivación económica y flexibilización sustentable”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar