Masivas caravanas del peronismo

Un boicot al festejo virtual terminó potenciando las movilizaciones por el Día de la Lealtad.

El peronismo pudo desplegar el sábado una celebración masiva en gran parte del país por el 75° aniversario del Día de la Lealtad pese a la pandemia del coronavirus y el boicot al festejo virtual organizado en la plataforma 75octubres.ar, que recibió un ciberataque de origen desconocido que derribó los servidores e inutilizó el sitio.

El hackeo terminó potenciando, sin embargo, la presencia ciudadana en las calles de distintas ciudades del país, donde militantes y ciudadanos salieron a celebrar de manera espontánea el Día de la Lealtad con caravanas de autos al no poder participar, vía virtual, de los actos oficiales organizados por el Frente para la Victoria (FpV). En Capital Federal, cientos de camiones, micros, motos, taxis y autos particulares marcharon en caravana desde la sede de Smata hasta la Plaza de Mayo para celebrar la fecha y manifestar su apoyo al gobierno nacional.

En La Plata, la lluvia reinante no detuvo los festejos: por un lado, distintos sectores realizaron una caravana de autos, motos y bicicletas a la siesta; y por el otro, miembros del sindicato de la Uocra desarrollaron su propio acto que contó con la presencia de alrededor de 2.000 personas. En Rosario, los festejos comenzaron a las 10 en la Plaza San Martín, pleno centro de la ciudad, donde se formó una inmensa caravana de autos y motos que recorrió el centro hasta terminar en Monumento Nacional a la Bandera.

Los actos y las movilizaciones se repitieron en el centro, norte y sur del país, aunque el acto central estuvo protagonizado por el presidente Alberto Fernández en la sede la CGT, donde ofreció un discurso en el que afirmó que “hoy empezamos un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción” del país y llamó a la unidad de la sociedad para “curar a la Argentina y ponerla de pie entre todos juntos, sin rencores ni odios”.

Para Macri, “es un partido de los que no trabajan”

El ex presidente Mauricio Macri volvió a atacar al gobierno de Alberto Fernández en el contexto de los festejos por el Día de la Lealtad, en declaraciones periodísticas donde insistió en que será “el último gobierno populista” de la historia argentina. “Soy optimista con lo que sucederá en los próximos meses. Soy positivo en lo que va a pasar en los próximos años, porque más gente se convence de que hay un futuro distinto”, expresó Macri en declaraciones donde criticó al gobierno de Fernández y al peronismo al señalar que Juan Perón “se enorgullecía de haber hecho un partido de los trabajadores y ahora es un partido de los que no trabajan”.

El ex mandatario volvió a culpar a la gestión de Cristina Fernández del fracaso de su propio Gobierno al considerar que quedó condicionado por “crear una expectativa imposible de cumplir”. “El Estado estaba quebrado, con la deuda con los holdouts, con los jubilados y las provincias”, argumentó Macri, quien consideró que “tendríamos que haber contado todo eso, pero fue una decisión personal no hacerlo”.

Para Cafiero, fue “un shock de energía popular”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró ayer que las celebraciones por el Día de la Lealtad significaron “un shock de energía popular” para “todo el pueblo peronista que venía subestimado y se expresó con mucha responsabilidad” en el contexto de la pandemia. “Necesitábamos un shock de energía popular no como Gobierno, sino como movimiento político. Hoy se volvió a ver la diversidad dentro del Frente de Todos. Estaban todos, se escribieron chorros de tinta en editoriales sobre la división en nuestro espacio y eso quedó desacreditado”, señaló Cafiero.

“Hoy el mensaje de Alberto fue bien direccionado al pueblo peronista pero también dijo que vamos a seguir convocando al diálogo político. Lejos de alentar sectarismos, el discurso del presidente es que nos vamos a seguir abriendo. Nuestro mensaje no es de odio”, subrayó el jefe de ministros. Desde el entorno de Fernández aseguraron además que la ausencia de Cristina Kirchner en el acto en la CGT sirvió para “empoderar” a Alberto como conductor del peronismo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar