Diputados renovó el protocolo de sesiones mixtas

Superado el diferendo entre oficialismo y la oposición por la validez del funcionamiento virtual del Congreso, los jefes de bloque de la Cámara de Diputados sellaron hoy un acuerdo por la prórroga del protocolo de sesiones mixtas hasta el 30 de noviembre.

Esto significa que el protocolo de funcionamiento remoto, que ya estaba próximo a vencer, extendió su vigencia hasta el fin del período de sesiones ordinarias, y el oficialismo podrá seguir adelante con su agenda de proyectos sin contratiempos de índole administrativa o judicial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el bloque del Frente de Todos conducido por Máximo Kirchner tenían urgencia es prorrogar el protocolo, dado que si vencía este miércoles 22 tal como estaba previsto, se hubiera visto impedida la sesión crucial que tiene encaminada para la semana que viene: se pondrán bajo tratamiento y votación los proyectos de Presupuesto 2021 y el impuesto extraordinaria a las grandes fortunas.

La renovación del protocolo con el consenso de Juntos por el Cambio, fuerza opositora que en su momento llegó a judicializar el protocolo vigente y por ende la validez de las sesiones virtuales, no hubiera sido posible si semanas atrás no se habría pulido un trabajoso acuerdo para establecer la presencialidad voluntaria en aquellas sesiones consideradas de mayor relevancia por la naturaleza de los proyectos en tratamiento, como por ejemplo el Presupuesto, el llamado "aporte solidario", la ley de actualización jubilatoria o, si finalmente ocurre, la iniciativa de aborto legal.

Hasta ahora, la característica de las sesiones mixtas era que se fijaba un tope de 45 diputados dentro del recinto y el resto participando vía remota a través de la plataforma telemática.

Tras el acuerdo, Juntos por el Cambio podrá satisfacer su pretensión de sentar en las bancas del recinto a una mayor cantidad de legisladores en dichas sesiones clave, con la previa notificación a la Presidencia de la Cámara baja.

No obstante, no se trataría ni siquiera en estos casos excepcionales de una vuelta plena de la presencialidad tal como funcionaba antes de la pandemia, dado que todos los diputados tendrán a disposición la posibilidad de participar a distancia.

Según pudo saber NA de fuentes de Presidencia de la Cámara baja, se dispuso que la habilitación de las galerías del recinto para poder adaptar la capacidad del recinto a una mayor concurrencia de legisladores, algunos de los cuales se ubicarán en los palcos superiores para así garantizar el necesario distanciamiento.

El acta de Labor Parlamentaria fue redactada el 15 de octubre pasado, pero recién este martes se difundió el documento porque a lo largo de la semana se fueron recolectando las firmas de todos los presidentes y autoridades de bloque.

"Luego de un intercambio de comentarios sobre la situación actual de la pandemia declarada de Covid-19 (...) y teniendo en cuenta la continuidad de la vigencia del Aislamiento Soical, Preventivo y Obligatorio (...) acuerdan (...) aprobar la prórroga del protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, que la Cámara aprobara el 13 de mayo pasado", señala el acta.

El texto lleva la firma de Sergio Massa, Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Mario Negri, José Luis Ramón, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Eduardo "Bali" Bucca.

También pusieron su rúbrica Alma Sapag, Carlos Gutiérrez, Romina del Plá, Nicolás del Caño, Ricardo Wellbach, Luis Contigiani, Beatriz Ávila, Enrique Estévez, Luis Di Giácomo, Marcelo Orrego, Andrés Zottos, Felipe Álvarez, Eduardo Brizuela del Moral y Alejandro "Topo" Rodríguez.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar