Martín Guzmán ratificó que "no va a haber devaluación"

El ministro de Economía anunció además que el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual" que tendrá "como mínimo tres años" de duración. Será enviado para su tratamiento al Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este viernes que "no va a haber devaluación", y aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora", a la vez que anunció que el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual" que tendrá "como mínimo tres años" de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el FMI, y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación.

Guzmán, admitió, en declaraciones a Radio Con Vos, que “tenemos una brecha cambiaria muy elevada”. Pero aclaró que “también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa y, a pesar de lo que se dice, hay US$ 41.000 millones de reserva de los cuales una parte son depósitos encajados por alrededor de US$ 12.000 millones”, a lo que se suman los controles de capitales.

La brecha cambiaria, señaló el Ministro, “genera una expectativa de devaluación que no se condice con la circunstancia que enfrentamos en el frente externo”.  La combinación actual en ese sentido “nos permite continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial, que es el que importa de forma directa para los precios y la macroeconomía”, resaltó.

Guzmán insistió en que el tipo de cambio oficial seguirá “de la mano de los precios” y consideró que “a pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes y nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con las políticas cambiarias que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación”.

Asimismo, el ministro de Economía afirmó que hay capitales especulativos que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir del país y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación, lo que genera fuertes presiones cambiarias que el Gobierno no convalidará.

El contado con liquidación es un mercado financiero en el que se cambian títulos públicos (bonos soberanos o acciones de empresas cotizantes en Bolsa) en una moneda (mayoritariamente en pesos) por títulos públicos en otra moneda (en dólares).

Guzmán dijo además que durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un proceso en el cual capitales especulativos ingresaron al país buscando "retornos altos de corto plazo", como por ejemplo ofrecían las Lebacs en 2016.

"Se metieron en posiciones de pesos y después no crecieron más en pesos. Y empezaron a salir en 2018 y 2019. Pero hubo una parte que quedó atrapada por los controles de capitales (que se establecieron en agosto de 2019). Y ahora siguen buscando salir", indicó el ministro.

Como esos capitales siguen buscando una salida, esos inversores optan por el mercado de contado con liquidación por el cual logran salir de la Argentina "por goteo", lo que lleva a que el precio de la divisa en ese segmento tenga un valor de 181 pesos.

El valor del dólar en el contado con liquidación aumentó 24,3% en lo que va de octubre y acumula un alza del 143,3% desde que se inició el año; la brecha con el tipo de cambio mayorista, en tanto, alcanza el 132%.

"En un contexto en el cual las expectativas se desanclan y esos capitales especulativos piensan que no van a poder salir, empiezan a apurar la salida. Y a eso se le suman actores argentinos también", dijo Guzmán.

El funcionario pidió observar la "esencia" de esos inversores, dado que "nunca tuvieron interés en la economía real de la Argentina" y ahora con una orden de 5 millones de dólares hacen saltar la brecha.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar