Horas después de una serie de llamativos movimientos legislativos en la extensa sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, el oficialismo cordobés volvió a tomar distancia del Frente de Todos a nivel nacional, ya que Juan Schiaretti fue el único gobernador que no acompañó la solicitada firmada por los mandatarios provinciales justicialistas en la que se cuestionó al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, por recurrir a la Justicia para dirimir la situación que se generó tras la quita de un punto de la coparticipación dispuesta por la Nación.
En el texto, publicado en los diarios de tirada nacional, se remarca que es el Congreso es el ámbito constitucional para este debate”. De todos modos, no se trata de una postura nueva, ya que en el mes de septiembre, Schiaretti tampoco firmó un texto de similar tenor.
En un comunicado cursado por el Ministerio de Finanzas, la Provincia justificó su postura al sostener que en caso de que sea controvertido el monto, es factible solicitar a una entidad independiente a que haga la estimación o que audite los cálculos que aporten las partes”. Para compensar los costos de la transferencia de la policía Federal (a CABA) se contempló, en el año 2016, aumentar el índice de coparticipación del 1,4% al 3,75%”, indica el comunicado.
El esquema es cuestionable porque no garantiza una equivalencia entre los ingresos adicionales que recibe CABA, por el aumento en el índice de coparticipación y el incremento de costos, por los nuevos servicios que se hace cargo”, indica el texto cursado por la cartera que dirige Osvaldo Giordano.
En tal sentido, se señaló que lo que lo que corresponde es que el monto de la transferencia se estime en base a los costos de los servicios transferidos y se contemple un mecanismo de actualización en función del aumento del costo de los servicios”. Para la Provincia, entonces, la salida es que en caso de que sea controvertido el monto, es factible solicitar a una entidad independiente a que haga la estimación o que audite los cálculos que aporten las partes”.
A la hora de cuestionar la modalidad nacional, desde Córdoba se argumenta que por diferentes motivos la recaudación puede tener dinámicas diferentes a los costos del servicio, generando diferencias injustificadas”. En este caso, por ejemplo, cuando se eliminó gradualmente la derivación del 15% de coparticipación a la Anses, CABA recibió ingresos adicionales sin que los costos de servicios de seguridad hayan aumentado”, finalizó.