La Comisión de Justicia del Senado emitió el viernes último un dictamen de mayoría sobre la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que, como puntos principales, modifica los requisitos para la designación de los titulares de la Procuración y de la Defensoría General de la Nación y la extensión de sus mandatos. Según el proyecto del bloque oficialista en la Cámara alta, ambos cargos dejarán de ser vitalicios y tendrán una extensión de cinco años, con una posible reelección, sin coincidir con años de elección presidencial. A su vez, para designarlos bastará con mayoría absoluta del Senado, aunque mantendrá los dos tercios para su remoción.
La intención del bloque que conduce José Mayans es tratar el proyecto el próximo viernes en sesión especial y contar con su media sanción antes del lunes 30 de noviembre, cuando concluye el período de sesiones ordinarias. De esa manera, la iniciativa que generó un intenso debate político y mediático pasará a la Cámara de Diputados, y las miradas se posarán sobre el presidente Alberto Fernández, quien deberá resolver si incluye su tratamiento en el periodo de sesiones extraordinarias.
El proyecto de ley que modifica la forma de elegir al Procurador coincide con la recomendación del Consejo Consultivo convocado por el Presidente, quien se pronunció casi por unanimidad en favor de la temporalidad de los mandatos” tanto del procurador como del defensor general, así como también de que la designación por parte del Poder Ejecutivo sea con acuerdo de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Senado”.
El debate se da mientras se aguarda que el oficialismo avance con la designación del nuevo procurador, ya que el actual, Eduardo Casal, es interino y fue nombrado durante el Gobierno de Mauricio Macri, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2017. El candidato del Ejecutivo es Daniel Rafecas, quien meses atrás manifestó su desacuerdo con la posibilidad de que el nuevo cargo sea votado por mayoría simple. Sin embargo, aún no se desestima un cambio de postura luego de la reunión que esta semana trascendió que mantendrá Rafecas con Fernández para analizar el punto.
Sobre el tema se refirió el propio Fernández el fin de semana en diversas entrevistas. En una de ellas, remarcó que con los cambios propuestos por el oficialismo en el Senado (que dirige su vice Cristina Fernández de Kirchner) nadie ha planteado cambiarlo a Rafecas de candidato”, e incluso amplió: Por supuesto que Cristina apoya a Rafecas, si hubiera puesto algún obstáculo hubiese tenido en cuenta lo que ella pensaba”. Lo que se ha planteado es que estamos ante una situación de parálisis, vivimos en un país donde hace 15 años no tenemos defensor del pueblo, porque no nos hemos puesto de acuerdo con las 2/3 partes. Hace cinco años que no tenemos procurador”, agregó.
El debate del aporte solidario se traslada a la Cámara alta
El Senado comenzará hoy a debatir en comisión el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas y la intención del oficialismo es darle dictamen para que la iniciativa esté lista para ser tratada en el recinto de sesiones lo antes posible.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta pondrá a consideración de los legisladores la iniciativa aprobada el miércoles último por la Cámara de Diputados. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos”, aseguró el presidente de la comisión, el peronista cordobés Carlos Caserio.