Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación, dijo que el proyecto pondrá en marcha una fórmula semestral con la que los jubilados pierden un trimestre de aumento”. El funcionario agregó: desde fines de 2017 hay dos cuestiones que se mantienen constantes en la gestión económica y social de la Argentina: las negociaciones con el FMI y el ajuste sistemático y permanente sobre el gasto previsional”.
En consonancia con esto, advirtió que con esta estratagema del empalme y la puesta en marcha de una formula semestral, los jubilados pierden un trimestre de aumento y, en nombre de la necesidad de desindexar la economía, se les pide no a los formadores de precios, sino a los jubilados, que sean quienes emitan esa señal poniendo en juego su poder adquisitivo”.
Por último, remarcó: Mucho se ha hablado sobre la nueva cara del FMI. Pero en lo relativo al vínculo entre las negociaciones con el organismo y su efecto de ajuste en el gasto previsional, la realidad sigue siendo la misma”. Otra en oponerse a esta modificación fue la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, quien actualmente forma parte del bloque oficialista. Ella anticipó que votará en contra del artículo 6°, que establece al aumento de diciembre como adelanto de los incrementos estipulados para marzo, y remarcó que bajo ningún punto de vista se puede acompañar” esta medida.
Además Tundis dijo que ese artículo no figuraba en los borradores del proyecto y que fue agregado a último momento, sin consulta. A su vez coincidió Lozano en que implica la quita del aumento de un trimestre.