Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá este miércoles dictamen sobre el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia, que se sancionará en la misma sesión que se realizará el jueves y viernes para tratar la legalización del aborto.
Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller, se reunirán el miércoles a las 14 en el Salón 2 del Anexo C, para firmar el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones.
Será una reunión presencial como se estableció en el protocolo acordado entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, aunque se permitirá firmar el despacho a aquellos que estén exceptuados a concurrir por ser grupos de riesgo.
El Plan conocido como de los 1000 días se tratará junto con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.
La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve para abarcar la totalidad de la gestación.
También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
El Programa de los 1000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.
Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.