El fin de año encuentra al radicalismo cordobés navegando aguas agitadas en medio de un proceso de normalización política que muestra resquebrajamientos internos y denuncias cruzadas. Con las elecciones partidarias previstas para marzo del año que viene, distintos núcleos presentaron ayer la agrupación Sumar, que buscará desplazar de la conducción a Ramón Mestre. Queremos un radicalismo competitivo, que gane elecciones, que logre representar una mayoría social. Para ello vamos a disputar la conducción de nuestro partido”, señala el documento fundacional de Sumar, que tiene como principales referentes a Rodrigo de Loredo (Marea Radical), Javier Fabre (Línea Córdoba) y Javier Bee Sellares (Consenso), además de los legisladores Orlando Arduh y Elisa Caffaratti. Estamos firmemente convencidos que el radicalismo necesita una renovación y modernización, que estamos dispuestos a afrontar con compromiso y responsabilidad”, señalaron desde Sumar, que cuenta con la adhesión de un importante número de intendentes del interior provincial.
El plazo para presentar las listas vence el 8 de febrero y los comicios el 14 de marzo. Con esa hoja de ruta, la expectativa pasa por saber qué ocurrirá con el acercamiento entre Mario Negri (Morena) y el propio Mestre (Convergencia), que en las últimas elecciones fueron con boletas separadas. Pero los conflictos no se limitan en el ámbito político, ya que se espera que de un momento a otro haga su aparición la veta judicial con una posible denuncia de parte de Carlos Briner, intendente de Bell Ville y titular de Grandeza Radical. Ante el juez Ricardo Bustos Fierro, el ex compañero de fórmula de Mestre presentará un pedido de intervención de la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial y el Tribunal de Conducta para resolver si corresponde sancionar a ambos dirigentes por inconductas partidarias. Los principales apuntados son De Loredo y Gustavo Santos, ex ministro de Turismo de la Nación. Briner acusa al actual concejal y presidente del Congreso Provincial de haber asumido su banca en el Concejo Deliberante capitalino por la tradicional Lista 3 pero luego haber armado un bloque distinto al del radicalismo. En tanto, a Santos se le recrimina su paso por las administraciones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti siendo afiliado radical.
De cualquier manera, la instabilidad motivó que Mario Negri, jefe de la bancada de diputados de Juntos por el Cambio, buscara acercar posiciones con un llamamiento a evitar los personalismos. Hay que asumir honestamente las responsabilidades que a todos nos caben en lo ocurrido y agotar la autocrítica con sinceridad y sin especulaciones. En esa actitud soy el primero, porque me angustia no poder cerrar las heridas que hubo entre nosotros”, manifestó Negri en relación al desempeño mostrado por el radicalismo en las últimas elecciones. Voy a involucrarme personalmente en la búsqueda de coincidencias internas para después ir a dialogar con otros espacios políticos. Así vamos a reconstruir la confianza que los cordobeses nos perdieron y a ser alternativa a un peronismo agotado”, finalizó.