Después de veinte horas de una maratónica sesión que tuvo su desenlace este viernes pasada las siete de la mañana, la votación por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) mostró a los diputados de Córdoba con una postura mayoritaria en contra de la normativa propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. En el recuento final fueron cinco los votos positivos y 13 los negativos.
La nota distintiva fue la decisión del bloque de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, de no acompañar el proyecto.
La decisión, que fue anunciada a poco de comenzar la sesión por la diputada Alejandra Vigo, esposa del Gobernador, motivó fuertes críticas de parte de organizaciones feministas que luchan en Córdoba por los derechos de las mujeres, que le recordaron el reciente caso de una madre de 40 años que murió en nuestra provincia tras un aborto clandestino.
Cabe destacar que en la votación realizada en el año 2018, Vigo se había abstenido de votar. A lo largo de su alocución, señaló que el aborto no es el ejercicio del derecho de la mujer sobre su cuerpo” y de manera ambigua, se expresó a favor de la despenalización aunque negó que el aborto sea un derecho”.
Además, recordó que días atrás el bloque presentó un proyecto alternativo para que se despenalizace la realización del aborto mediante un agregado en el Código Penal y se apruebe en el mismo acto el programa de prevención y asistencia en caso de interrupción de embarazos”.
Sostener como principal argumento que el aborto es un derecho de las mujeres y de su autonomía consagran una visión individualista sobre el tema… hay que sancionar con mirada humana, inclusiva, de justicia social y que además promueva el compromiso de varones y mujeres en materia de anticoncepción y de relaciones entre las personas”, sostuvo Vigo, quien adelantó el voto negativo junto a Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez.
En tanto, Soledad Carrizo (Juntos por el Cambio), dijo que con el proyecto no se honra la vida”. Además de criticar la celeridad del tratamiento, se preguntó que si ¿es razonable defender la vida a partir de la eliminación de otra?”.
A su turno, Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), remarcó su defensa de la vida humana en todas sus circunstancias y en todas sus trayectorias” y sostuvo que acá no hay categorías de vida”. El Estado debe defender el derecho de esa persona que no tiene voz, que no puede defenderse”, indicó.
Los cinco votos positivo al proyecto que legaliza el aborto en la Argentina fueron de los diputados del Frente de Todos Eduardo Fernández y Pablo Carro, al igual que Mario Negri, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio; Gabriela Estévez (FDT) y Brenda Austin (UCR-Juntos por el Cambio), ambas encargadas de cerrar la lista de oradores.