Para Giordano, llega la hora de la verdad en cuanto a la deuda

La reestructuración debe estar lista antes del 10 de enero

Para Giordano, llega la hora de la verdad en cuanto a la deuda

El secretario de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, se mostró confiado en renegociar de manera exitosa la deuda en dólares, luego de que el pasado 10 de diciembre venciera un cupón de 25 millones de intereses, dejando a Córdoba, por primera vez, en default técnico.  Estamos en un momento muy importante porque acaba de vencer una amortización de intereses y, como ya se lo habíamos comunicado a los bonistas, la decisión de Córdoba es renegociar la deuda y consistente con ello se planteó esto de dejar de pagar”, explicó Giordano, quien auguró intensas negociaciones hasta el 10 de enero.

El planteo es hacer una reprogramación de la deuda, sin quita, simplemente planteándoles a los bonistas que necesitamos un cronograma de amortización más aplanado, acorde a la situación de crisis y al no acceso a los mercados financieros”, señaló el funcionario schiarettista, quien reiteró que la credibilidad de lo que uno dice no es tanta como ahora, que entramos en esta etapa en los cuales ya se va a negociar más en firme y con más claridad”.

En tal sentido, reiteró que ha llegado un poco la hora de la verdad” y reiteró que Córdoba dio muestras de esfuerzo” fiscal para renegociar la deuda de 1.685 millones de dólares que vencen en 2021, 2024 y 2027. Creemos que ha llegado un poco la hora de la verdad a partir del no pago y en estos 30 días estamos confiados en que la buena predisposición nos van a llevar a un acuerdo razonable. Todos estamos haciendo un esfuerzo. Hubo una baja en la inversión, tuvimos que hacer una reforma previsional, somos muy cuidadosos en el manejo de la política salarial”, explicó.

En junio del año que viene, vence el bono Pdcar 2021, que tiene un valor de 729 millones de dólares, el cual es entendido como la llave de todo el acuerdo, puesto que si Córdoba no hace frente a ese vencimiento, los bonistas pueden exigir el pago de los otros bonos, Pdcar2024 y Pdcar2027, por 513 millones y 452 millones, respectivamente, en virtud de la cláusula denominada cross default.

El nivel de aceptación de las ofertas anteriores llega al 33%, la mitad de lo necesario. El principal acreedor es el grupo Ad Hoc Bondholder, que concentra al 50% de los bonistas y que pretende el pago de una tasa de interés del 5% para los primeros dos años y luego de 7,12% sin período de gracia. En ese marco, la oferta provincial es de una tasa del  2,5% y dos años de gracia con pagos trimestrales desde 2023. 

Salir de la versión móvil