Antes de fin de año, los espectáculos masivos volverán a desarrollarse en la provincia, luego de la reunión desarrollada ayer entre empresarios relacionados a los bailes de cuarteto y recitales con representantes de la Agencia Córdoba Cultura. Las flexibilizaciones contemplan, entre otras cuestiones, la realización de burbujas” de 10 personas por show con una capacidad máxima de hasta 1.500 sin importar la extensión de los locales, algo que ya estaba definido a nivel nacional. Además, también se definieron los protocolos para las salas de teatro, que podrán abrir desde el viernes.
La novedad fue celebrada por los empresarios, que confirmaron además que entre el jueves y viernes mantendrán un nuevo encuentro para afinar detalles y ponerle fecha a la vuelta de los shows.
El productor José Palazzo, a cargo del festival Cosquín Rock, adelantó que algunos espectáculos podrían realizarse desde este mismo viernes. A raíz de la reunión con las cámaras y el gobierno de Córdoba, desde 18 vuelven los shows formato teatro con protocolos, regreso paulatino a los espectáculos de música y teatro en vivo”, indicó a través de su cuenta de la red social Twitter.
Para los cuartetos, la modalidad que gana fuerza y sería aprobada tiene en cuenta también la posibilidad de no limitar la cantidad de músicos que puedan estar en escena. Cabe recordar que hasta el momento, sólo se permiten cuatro personas por presentación.
Dentro de las cosas a definir, resta saber cuántos shows estarán permitidos por noche, las medidas de control y el horario en el que se desarrollarán, puesto que la intención es tener lo más controlado posible la circulación de personas. Lo que sí se especificó es que los grandes estadios no podrán superar el aforo de 1.500 personas, más allá de que estén en condiciones de hacerlo. En tanto, en los lugares más pequeños, la capacidad sería de entre el 30% y 40%.
El pasado fin de semana, la realización de un show con burbuja en Río Cuarto dejó muy conformes a los empresarios que, sumado a la proliferación de las fiestas clandestinas, fortalece la posición para la vuelta controlada” de los espectáculos.
De todas maneras, queda la duda acerca de cómo se controlará el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en los bailes populares, donde habitualmente hay una importante afluencia de público. En los próximos 30 días las autoridades evaluarán cómo se realizará el manejo post evento, para manejar esa cantidad de gente en la vía pública”, manifestó Ricardo Taier, dueño del Espacio Quality. Cabe destacar que desde ayer, los bares de la ciudad de Córdoba ampliaron el horario de atención, que se extendió hasta las 3 de la madrugada.
En tanto, en los próximos días se espera un encuentro entre los referentes del sector de las discotecas con el ministro de Industria de la provincia, Eduardo Accastello, para terminar de definir protocolos y la fecha de la vuelta de la actividad.
Los teatros podrán retomar la actividad desde el viernes
Otra de las aristas que lograron cerrarse ayer fue la vuelta para los teatros, que estarán habilitados desde el viernes. Así lo confirmó Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura tras el encuentro con empresarios del sector, del Sindicato de Músicos y el titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma.
Según se indicó, las salas deberán contar y cumplir todas las normas sanitarias y de habilitación municipal vigentes debiendo observar las condiciones que fijan los protocolos para el sector que prevén un aforo del máximo del 50% de su capacidad y en ese marco cada una deberá presentar su protocolo ante las autoridades municipales”.
Además, Bedano especificó que ya se encuentra publicada la resolución del COE que amplia de uno a cuatro músicos para los espectáculos en vivo en el sector gastronómico. En tal sentido, señaló que también se está trabajando en un protocolo para la habilitación de auto shows”, eventos musicales y de otra índole en predios para automóviles.