Una semana después de que el ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, lanzara una carta pública reclamando al Gobierno nacional que abra las escuelas” para que en 2021 las clases retomen la presencialidad perdida durante 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) anunció ayer que en la jurisdicción más poblada del país el calendario escolar iniciará el próximo 17 de febrero de manera escalonada para que, a partir del 1 de marzo, todos los chicos de todos los niveles asistan los cinco días de la semana a la escuela.
Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad. No es un capricho, no creemos que hay que volver porque sí, creemos que hay que volver lo antes posible porque cada día que se pierde es un día que no van a recuperar”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Y subrayó: Queremos dejar en claro que la presencialidad es la regla, y que la virtualidad es un complemento y una excepción”.
Para lograr este objetivo, añadió Acuña, la primera medida que dispuso la cartera educativa de la Caba es que la burbuja es el grado, no importa cómo se organicen dentro de las escuelas los espacios, los docentes también -a diferencia del año pasado-, pueden ir rotando en distintos grupos”. A su turno, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan de testeos masivos para todos los docentes antes del inicio de clases, que luego se repetiría cada quince días, junto a un plan de movilidad para evitar la congestión en el transporte público.
La postura de la Caba se separa así de la propuesta que más consenso había obtenido hasta ahora entre las provincias, esto es, un sistema bimodal que combine las clases presenciales con las remotas, con grados divididos en dos o tres grupos para que el alumnado y los docentes no convivan todos juntos en los establecimientos educativos. Además de evitar la expansión del virus, en caso de un contagio, la principal defensa de esa modalidad dual es que en caso que se identifique un infectado será más fácil aislar a un grupo reducido que a un grado completo.
Piden incluir al transporte público en la coordinación
A diferencia de la Caba, en la provincia de Buenos Aires plantean un regreso a las clases presenciales a partir del 1 de marzo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema escolar de alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos. En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.
En cambio, en escuelas con matrícula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluriaño) el dictado en el aula podrá desarrollarse de lunes a viernes. Sobre el tema también se expresó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien remarcó la necesidad de organizar diferentes horarios” para los ingresos y salidas de los alumnos y docentes cuando se retome la presencialidad en las escuelas, que asegure el distanciamiento social en las hora pico en el transporte público.