El letrado Omar Luis Daer, quien forma parte de la defensa del actual senador y ex presidente Carlos Saúl Menem, solicitó ante los tribunales federales de Córdoba la «suspensión de fecha de debate” del juicio por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, ocurridas en 1995, que estaba previsto para el 24 de febrero.
La razón para suspender este juicio se debe, según el escrito presentando por la defensa, a que Menem «se encuentra internado en el Sanatorio Los Arcos», de la ciudad de Buenos Aires, «con pronóstico reservado ante la gravedad de su salud». Por lo tanto surge claro la imposibilidad de asistir a la audiencia de debate” del juicio fijado para el 24 de febrero, y en ese sentido solicitan «suspender el debate en la causa ut-supra indicada, hasta que el doctor Menem se encuentre debidamente recuperado y pueda asistir en forma remota a las audiencias de juicio», sostiene dicho texto que será evaluado y resuelto en los próximos días.
Por su parte, el abogado querellante Horacio Viqueira comentó: «Fuimos notificados del pedido de la suspensión y vamos a evaluar nuestra posición al respecto una vez que accedamos al certificado médico».
En diciembre del 2015, se había condenado a 13 y 10 años de prisión a los entonces empleados de la Fábrica Militar de Río Tercero, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino, por el delito de ‘estrago doloso agravado por la muerte de personas’ ya que el hecho fue intencional, programada y organizada”.
En ese entonces, Menem había quedado afuera de ese juicio por ‘falta de mérito’ dictada por la Cámara de Apelaciones de Córdoba. Sin embargo, en 2018 la Cámara Nacional de Casación Penal había resuelto la revisión de esa decisión y envió el expediente al juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien luego envió a juicio para el 24 de febrero próximo. Así es que ahora el actual senador nacional riojano deberá responder por el delito de ‘estrago doloso por muerte de personas`.
Según las investigaciones, las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero ocurridas el 3 de noviembre de 1995 con el saldo de siete muertos y más de 10.000 personas que resultaron víctimas debido a los daños materiales y de salud, fueron provocadas intencionalmente para ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, que fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador».
