Además de la presentación realizada en la fiscalía de turno, reclamaron el cierre de los balnearios ante la posible presencia de materia fecal en el agua. Denunciamos penalmente a varios funcionarios municipales para que se investiguen supuestos delitos de incumplimiento”, aseguró Iosa, quien pidió que se suspenda el uso recreativo turístico del lago y balneario, comprometidos por la contaminación”.
En ese aspecto, sostuvo que existe posibilidad de contaminación por coronavirus”. Respecto de la denuncia al intendente Daniel Gómez Gesteira y al titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, el médico explicó que en muchos sectores del lago y ríos de la ciudad serrana los niveles de contaminación fecal están por encima de lo permitido para la recreación, y que los funcionarios ya estaban anoticiados” de la situación.
Hace unas semanas, el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio a conocer los resultados de un estudio que hicieron en diferentes plantas de tratamiento de líquidos cloacales, donde detectaron la presencia de Covid-19. Las mediciones en la Cooperativa Integral en Carlos Paz (Coopi) dieron positivo, lo que para Iosa demuestra que supuestamente esas aguas residuales estarían alcanzando los cursos de agua”.









