Ex agentes de la Policía de Córdoba que se negaron a prestar tareas durante el terrorismo de Estado instrumentado por la última dictadura cívico-militar, razón por la cual fueron expulsados de la fuerza y hasta torturados, volvieron a reclamar esta semana que el gobierno provincial les restituya el Estado policial”, lo que les permitiría ser pasados a retiro a los efectos de cobrar una jubilación y contar con obra social.
A través de un documento, Luis Urquiza, Carlos Arnau y José Arguello recordaron que toda la jerarquía policial que participó activamente en actividades terroristas, gozan de Estado policial y cobran cuantiosas jubilaciones, mientras que del otro lado, tres valientes jóvenes que desde el interior mismo de la maquinaria de terror, se opusieron a torturar y secuestrar, sabiendo y sufriendo las consecuencias, no solo físicas, psicológicas y económicas (…) nunca les permitieron recuperar su proyecto de vida”.
En el escrito, también advirtieron que hasta el día de hoy, el Estado, principalmente el provincial, los abandonó, sin pensión, jubilación, (ni) obra social”. Por tal motivo, señalaron que cansados de rogar para que nos reconozcan nuestros derechos”, el martes pasado decidieron realizar una presentación ante la Justicia contra la cúpula de la Policía y las autoridades provinciales”.
Sobre el particular, el periodista Adolfo Ruiz indicó que en momentos en que varios clubes le están devolviendo los carnets a sus hinchas desaparecidos, en Córdoba, el gobierno se niega a devolverles el carácter de policías al grupo de muchachos que fueron detenidos, torturados y expulsados, sólo por haberse negado a torturar”.
Ese grupo de 6 policías recibe una miserable pensión del gobierno. Con eso los quieren mantener callados. Son migajas. Lo que a ellos les corresponde es que le devuelvan el Estado policial y los pasen a retiro. Como debe ser. Y que como policías retirados, cobren su pensión y tengan su obra social. Como corresponde”, consideró el comunicador.