Desde esta semana, la Argentina cuenta con cerca de 9.000.000 de vacunas para el combate de la pandemia del nuevo coronavirus, una cifra que se alcanzó anoche con la llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza del duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte, desde Rusia, de 800.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V.
Con este embarque, y desde el inicio del proceso de inmunización, el país ya recibió un total de 8.932.600 dosis. En tanto, se anunció que el próximo sábado está programado otro vuelo hacia Beijing para traer más vacunas Sinopharm. En este último caso, si bien aún no está confirmado cuántas dosis traería la aerolínea de bandera desde China, se estima que podría rondar el millón de vacunas.
De acuerdo con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación que informa diariamente el Ministerio de Salud, hasta ayer fueron aplicadas 6.401.896 dosis, de las cuales 5.593.620 corresponden a la primera dosis, y 808.276 a la segunda. En la misma jornada, comenzó el proceso de distribución federal de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron por la mañana al país provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax.
En cuanto a la marcha de la campaña de vacunación, el presidente Alberto Fernández aseveró en la víspera que el Gobierno continuará con las negociaciones para adquirir más fármacos. En el mundo no hay vacunas, pero sé que somos uno de los pocos países que sigue recibiendo y sigue vacunando”, dijo el mandatario. Sin embargo, Fernández reconoció que con estas vacunas, serán 9.000.000 de dosis. Es menos de lo que esperamos, porque los contratos no se pudieron cumplir”, pero prometió que en la segunda quincena de abril van a llegar más vacunas, porque esa es nuestra principal preocupación”.
Una particularidad del último vuelo a Moscú es que la aeronave Airbus 330-200 fue piloteada por Fernanda Coronel, comandante de Aerolíneas, quien dijo estar muy orgullosa” de formar parte de la tripulación de 20 personas que integraron la misión a Rusia.
En el Amba el sistema puede saturarse pronto
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró ayer que el sistema de salud es más robusto” que en marzo de 2020, cuando el país hizo frente a la primera ola de la pandemia de coronavirus, pero advirtió que el personal de salud que está exhausto” y que se asiste a una curva de aumento de casos exponencial” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con riesgo de que el sistema se sature.
El sistema de salud tiene un límite; el recurso humano tiene un límite”, remarcó Vizzotti respecto a la situación integral de la Argentina. En ese sentido, agregó que el riesgo colectivo es alto” y también los niveles de transmisión” de la enfermedad en la actual etapa, con la presencia de nuevas variantes del virus. Desde el Ministerio de Salud se indicó luego que la ocupación de unidades de terapia intensiva ya es del 74,5% en el Amba.