Convocados por el Gobierno, representantes de gremios y empresas participarán esta semana de la reunión del Consejo del Salario, para fijar un aumento del sueldo mínimo, que hoy es de 21.600 pesos, en medio de un recrudecimiento de la pandemia y una fuerte alza en los precios, principalmente de los alimentos. En el encuentro, previsto para mañana, la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamará un aumento del salario mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre, según anticiparon fuentes de la central obrera, en tanto desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota.
Las fuentes del consejo directivo cegetista, que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), advirtieron que el proceso inflacionario pulverizó” el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos”. Las presiones empresarias se opondrán a ese monto: las cámaras (empresarias) siempre lloran y procuran reducir los justos reclamos de los trabajadores”, evaluaron los voceros. Y sobre ese escenario plantearon: Se impone un número que dignifique el (salario) mínimo ante el proceso inflacionario, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo, por lo que la CGT demandará ese porcentaje. Pero lo más probable es que las presiones empresarias y la realidad económica obliguen a reducir finalmente algunos puntos de la demanda”. Para la CGT, es fundamental” que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva mesa a rediscutir los valores no más allá de octubre”.
La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral. El último encuentro de ese cuerpo, más conocido como Consejo del Salario, se realizó el 14 de octubre de 2020: en aquella oportunidad se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó entonces un incremento de ese ingreso del 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo de 2021.
Un 53% para poner fin al conflicto neuquino
El Gobierno de Neuquén propuso ayer a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento en el sueldo básico del 53,1% en el marco de un paro por tiempo indeterminado iniciado por el gremio y de los reclamos que sostienen trabajadores autoconvocados de salud hace más de 50 días. La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1% al básico para todo el período incluido en el acuerdo”, informó un comunicado del Gobierno de Omar Gutiérrez. Asimismo, indicó que el acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la Salud y alcanzará al sector pasivo. La propuesta oficial será analizada por el gremio en asambleas, previstas para mañana.
Durante el fin de semana, los trabajadores sanitarios autoconvocados mantuvieron los cortes de rutas que llevan adelante desde hace más de un mes en la provincia. Por tal razón, del éxito de este diálogo depende también la resolución del conflicto, que impacta directamente en Vaca Muerta y afecta a las petroleras ya que desde hace más de dos semanas, los manifestantes cortan también las rutas que comunican con las explotaciones hidrocarburíferas.
Bloqueo en Paso de los Libres por la negativa a los testeos
Desde el jueves pasado, la Federación Nacional de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano mantiene un corte en el cruce fronterizo de Paso de los Libres con Uruguayana, entre Corrientes y Brasil, ante la negativa de los trabajadores de ese país a realizar y presentar el test PCR de la Covid-19 y las variadas agresiones y hostilidades hacia sus pares argentinos”. Por esa situación, camioneros paraliza la actividad cotecal en la aduana nacional, un punto neurálgico donde se tramitan los papeles aduaneros y de migraciones.
En defensa del bloqueo, Pablo Moyano reclamó que los gobiernos de la Argentina y Brasil se pongan de acuerdo” para poner un control sanitario eficiente” sobre los trabajadores del sector (considerados esenciales) para detectar casos de coronavirus. De un presidente como (Jair) Bolsonaro, que minimizó la pandemia, ¿qué control puede haber? En la frontera entran 2.500 camiones sin ningún control sanitario”, se quejó.