Mientras los socios de Juntos por el Cambio en Córdoba aguardan para las próximas horas una definición de Mario Negri, actual titular del interbloque de esa coalición en Diputados, en torno a una posible candidatura suya a senador nacional para las legislativas del presente año, el titular del espacio Sumar, Rodrigo de Loredo, recibió el fin de semana pasado un amplio respaldo político de referentes del radicalismo a su postulación para el Congreso de la Nación.
En un video difundido el sábado último, un numeroso grupo de intendentes, legisladores y dirigentes locales y hasta nacionales como Martín Lousteau, que tomaron distancia de la conducción de la UCR provincial que lideran Negri, Ramón Mestre y el alfonsinismo, ratificó su apoyo a una candidatura del concejal De Loredo, sin especificarse si será para la Cámara alta o la baja.
En esa publicación, Lousteau –senador nacional- afirmó: Nosotros vamos con Rodrigo, para que llegue más fuerte la voz de Córdoba al Congreso de la Nación”. Por su parte, Marcos Ferrer, jefe municipal de Río Tercero, llamó a construir una opción que aporte oxigenación, renovación y la esperanza de un nuevo cambio”. Su par de Sinsacate, Carlos Ciprian, consideró que el radicalismo debe liderar esta propuesta”. Mientras que José Bria, intendente de Morteros, destacó que es necesario aportar la mirada de los que gestionan y con capacidad para interpretar las demandas sociales”.
En el inicio del spot, Verónica Gazzoni, intendenta de Monte Cristo, remarcó que estamos frente a las elecciones más importantes de nuestros tiempos para Córdoba y Argentina”. Acto seguido, Elisa Caffaratti, legisladora provincial, dijo que necesitamos ponerle un freno al kirchnerismo en el Congreso de la Nación”. Además, Lucas Castro, presidente departamental de la UCR de Río Cuarto, advirtió: El gobierno nacional, en defensa de los intereses de su vicepresidenta (Cristina Fernández), pretende hegemonía absoluta y avanzar con recetas viejas que ya fracasaron”.
Finalmente, cabe agregar que la definición que se espera tome Negri en breve es central no sólo para ordenar a la UCR; también influirá en el resto de la coalición. Allegados al jefe del interbloque de JpC estiman que el tiempo para el acuerdo provincial caducó y que, irremediablemente, Negri deberá encabezar el tramo para senadores de una opción que tenga al radicalismo como columna vertebral”, pero que incluya a otros sectores, reveló el periodista Mariano Bergero.
El otro gran interrogante a dilucidar es qué pasará con las candidaturas de Luis Juez a senador, y Gustavo Santos para diputado, avaladas por el ex presidente Mauricio Macri y casi toda la estructura nacional del Pro. Si esa fórmula se sostiene para las primarias de septiembre, es muy probable que la UCR presente una boleta propia.
Por lo pronto, hoy en la Casa Radical de nuestra ciudad, está prevista una reunión a la que fueron convocados todos los núcleos internos. Marcos Carasso, presidente del partido, habló uno por uno a los referentes de todos los sectores radicales. En el encuentro, se buscará comenzar a estructurar los ejes de la unidad para las elecciones, algo que por el momento parece poco probable.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Gracias <a href=»https://twitter.com/ManesF?ref_src=twsrc%5Etfw»>@ManesF</a> por tu acompañamiento y mensaje por la publicación de Detener la Caída. Tu visión del país y de nuestra realidad significan una contribución valiosa que aporta renovación en este tiempo difícil que atravesamos. Muchas gracias Facundo! Abrazo <a href=»https://t.co/WewXtfdpmD»>pic.twitter.com/WewXtfdpmD</a></p>— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) <a href=»https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1410946426100752394?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 2, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}