Las disputas internas en Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las elecciones legislativas tuvieron el fin de semana fuertes definiciones con las renuncias de Patricia Bullrich a postularse a diputada en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el PRO y de Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica ARI, a competir en la provincia de Buenos Aires, donde el neurólogo Facundo Manes confirmó que se postulará por la Unión Cívica Radical.
En medio del crudo enfrentamiento con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vida y la propia Carrió, la presidenta del PRO comunicó su renuncia a competir en las primarias porteñas de JxC en una extensa carta que publicó en sus redes sociales, donde aclaró que su intención de disputar la candidatura presidencial del espacio en 2023 sigue vigente. Estoy segura de que para esa elección (legislativa) no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país”, manifestó Bullrich, quien aseguró estar igualmente segura de que la mía debe ser otra tarea, la de colaborar, desde la conducción de mi partido, en la construcción del futuro, y no disputando un cargo en la Legislatura”.
Bullrich renunció así a competir por la cabeza de lista del espacio en CABA, donde la ex gobernadora Vidal es impulsada por el jefe de Gobierno porteño, quienes salieron a saludar su decisión. Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio”, escribió Vidal, que aún no confirmó públicamente su postulación en CABA. Gracias, @PatoBullrich, por tu gran muestra de responsabilidad, compromiso y convicción. Sin duda sos una referente en todo el país”, agregó por su parte Rodríguez Larreta.
Sin embargo, en su texto de renuncia Bullrich dejó en clara su apuesta al 2023”, tal como definió a su candidatura presidencial. Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabilidad y mi compromiso político” para hacer mío, con más libertad y fuerza, el afianzamiento de la esperanza de una sociedad que quiere salir, de una buena vez, del populismo y trabajar para superar la pobreza, la inflación, la corrupción, el delito como forma de gobierno”, argumentó la jefa del PRO.
Unas horas antes, la propia Carrió había anticipado su propia renuncia a postularse en la provincia de Buenos Aires tras la confirmación de Manes. Habiéndose confirmado la candidatura de Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil”, escribió Carrió en Twitter.
Con la candidatura de Manes, la UCR puja por más lugar
El neurocientífico Facundo Manes anunció el viernes que aceptó el ofrecimiento de la Unión Cívica Radical (UCR) para presentarse como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, con vistas a las Paso del 12 de septiembre, postulación con la cual el radicalismo busca revitalizarse, presionar por más protagonismo hacia adentro de Juntos por el Cambio (JxC) y reclamar espacios en las listas de las elecciones legislativas.
Es tiempo de estar presentes. Por eso, decidí aceptar la invitación que me hizo la UCR y participar en las próximas elecciones. Esta es la lucha de nuestras vidas. Y vamos a estar hasta el final”, expresó Manes en un video publicado en sus redes sociales; donde agregó: Se viene un nuevo país, en un nuevo mundo y hay que pensarlo, armarlo, explicarlo y hacerlo sobre todo”.
Hay dos cosas que nos movilizan a los seres humanos: el miedo y la esperanza. Queda en nosotros elegir el camino que queremos tomar. Sepan que a pesar del dolor y el sufrimiento que estamos viviendo, podemos salir fortalecidos de todo esto”, enfatizó Manes y aseguró que tenemos que convertir la resignación y el desencanto en esperanza”.
Tras conocerse la decisión, inmediatamente se multiplicaron los saludos de parte de los referentes del radicalismo, que buscan mayor protagonismo hacia adentro de la coalición opositora de JxC.
El FdT apuesta a la unidad y el territorio
A 20 días del cierre de listas para las elecciones, el oficialismo trabaja con intensidad para definir sus candidaturas, aunque resguardando que las diferencias no salgan a la luz. Todos los sectores que componen al Frente de Todos (FdT) buscan afianzar dos aspectos: la unidad como premisa y la presencia territorial, un rasgo esencial del peronismo que por la pandemia se vio debilitado. No todo sucede en las redes sociales y en los estudios de televisión”, dicen desde el Gobierno.
Consideran que la oposición no tiene credibilidad en temas relacionados a la economía por la crisis que produjeron sus políticas y creen que se quedaron sin argumentos, luego de la llegada de vacunas y el DNU firmado este viernes que habilita el arribo de dosis de laboratorios norteamericanos.
Por lo pronto, la estrategia apunta a consolidar la marca” del FdT por encima de los nombres individuales; aunque en la Casa Rosada aseguran que están trabajando para lograr una lista potente”. Sin embargo, los armadores pronostican que los nombres se definirán los últimos días antes del 24 de julio, plazo oficial para el cierre de las candidaturas.