Con una manifestación por el centro de nuestra ciudad y en las principales localidades del interior provincial, los trabajadores de la salud realizaron ayer un nuevo paro de actividades que registró un elevado nivel de acatamiento.
La medida de fuerza, impulsada por la Multisectorial de la Salud que lideran los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la salud (UTS), se llevó a cabo para insistir con el reclamo por una recomposición del 45% en los salarios, y la convocatoria a una paritaria específica, donde estén representados todos los sectores con legitimidad. Asimismo, se demandó el blanqueo del bono nacional, pase a planta permanente de los precarizados, y nombramiento de más personal en los hospitales.
La movilización más numerosa y colorida tuvo lugar en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, donde se destacó una ingeniosa intervención artística con un ataúd” que contenía un muñeco que representaba a un médico con barbijo, acompañado de un cartel con la leyenda que rezaba: Equipos de salud, antes aplaudidos, después perseguidos, ahora ignorados”. Las protestas también se sucedieron en Río Cuarto, Villa María, Villa Dolores, San Francisco y Río Tercero.
A modo de balance de la jornada de huelga, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, cuestionó el acuerdo salarial a la baja” sellado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), al que calificó como una verdadera franquicia gremial comprada” por el gobierno de Córdoba”. Durante el acto en esta capital, Giuliani dijo que hay que armar una paritaria específica de la salud. Ante la falta de respuestas, con más de 70 trabajadores y trabajadoras de la primera línea de la salud muertos en Córdoba, con un Gobernador (por Juan Schiaretti) que se mide por las encuestas y los resultados electorales sin importarle los muertos y contagiados de la pandemia, que nos pone lamentablemente al tope del ranking nacional, ante esta desidia y falta de cuidado por la vida, respondemos con organización y lucha”.
El dirigente sindical también alertó que hay miedo (en los equipos de salud) por la gran precarización, eso disciplina a los trabajadores y trabajadoras porque son amenazados por los jefes de echarlos. Pero, así y todo, la demostración de unidad que hicimos hoy es importante, vamos por una jornada de lucha con paro el 12 de agosto, con concentración en el hospital Misericordia y movilización al Ministerio de Salud”.
Denuncian una alta precarización laboral
Por su parte, desde UTS rescataron que cientos de trabajadores y trabajadoras hicimos sentir nuestra bronca y denunciamos el maltrato del Gobierno, los altísimos niveles de precarización laboral y salarios de pobreza. Con una inflación interanual cerca al 60%, el SEP pretende conformarnos con apenas 17,5%”. Reclamamos un aumento como mínimo del 45%, sin cuotas y con el pase al básico de los bonos y sumas no remunerativas. Y avisamos: si no hay respuesta efectiva a nuestro reclamo el jueves 12 vamos a un nuevo paro y movilización. Como parte de una jornada nacional de lucha”, adelantaron desde UTS.
Embate contra Cardozo
El titular de ATE Córdoba apuntó contra el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, a quien calificó de inepto”. No puede ser que Cardozo nos lleve a este callejón sin salida. Esto se resuelve fácilmente: aumento del 45% -no como lo que firmaron con el SEP del 17,5%, la peor paritaria de la Argentina hasta hoy-, pase a planta permanente, incorporación de más personal y que el bono pase al básico. Con eso se descomprime, pero no hay voluntad política. Vemos la fabulosa cantidad de fondos del erario público, que pagamos nosotros, para sostener la campaña electoral, pero sabemos que en tiempos de mezquindades la gente está acá”, repasó Giuliani.
Sin embargo, se mostró esperanzado porque despacito, sin prisa pero sin pausa, los planes de lucha se vienen construyendo, en algún momento estos funcionarios se van a ir y los trabajadores y trabajadoras quedamos”. Y remarcó el sentido de dignidad del reclamo realizado. No queremos favores de los que mandan sino solo que se cumplan los derechos. La discusión de fondo es que salud pública queremos en Córdoba, vean el presupuesto y vean las obras superfluas que se inauguran, los hospitales nuevos sin gente adentro. Los compañeros que están tienen que trabajar a destajo por dos o tres que no han sido nombrados”, denunció Giuliani.
Por último, el dirigente destacó el plano organizativo del plan de lucha al afirmar que con mucho esfuerzo, dejando de lado los personalismo y sectarismos, logramos conformar esta Multisectorial de la Salud, que tiene el desafío de demostrarle al gobernador Schiaretti que no va a haber paz social hasta que todos los actores sindicales y sociales estén sentados en una paritaria de salud y se dejen de firmar acuerdos a la baja”.