Las elecciones legislativas en nuestra provincia serán una prueba importante para las dos alianzas principales del país, ya que la renovación de nueve diputados y tres senadores nacionales por Córdoba estará en la mira del oficialista Frente de Todos, y del opositor Juntos por el Cambio. De todos modos, cobrará especial relevancia la performance de la coalición Hacemos por Córdoba, que lidera el gobernador Juan Schiaretti, un dirigente con proyección presidencial para el año 2023.
Del tablero legislativo correspondiente a este distrito en el Congreso nacional, se pondrán en juego en Diputados cinco bancas de JxC, tres de HPC y una del FdT. En el Senado, en tanto, se disputarán dos escaños de JxC y uno del FdT. Serán dos las citas que tendrán los ciudadanos cordobeses con las urnas: hoy, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.
Como se recordará, estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las Paso) y el 24 de octubre (las generales).
En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 personas en condiciones de sufragar. Como se sabe, Córdoba es el segundo distrito con mayor cantidad de electores en el país, con 2.984.631 de personas habilitadas para emitir su voto, el equivalente al 8,69% del padrón. La provincia de Buenos Aires es la que mayor caudal aporta, ya que con sus 12.704.518 votantes concentra el 37%.
En el Frente de Todos (FdT), la lista para senadores está encabezada por el actual senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez. Para diputados, el primer lugar es para el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y en segundo lugar la dirigente peronista y concejala capitalina, Olga Riutort.
La alianza de Hacemos por Córdoba, impulsa para el Senado a la diputada nacional, Alejandra Vigo. Natalia de la Sota, hija del ex gobernador fallecido en 2018, encabeza la lista para diputados seguida.
A su turno, Juntos por el Cambio no pudo lograr la unidad y se presenta a las Paso con cuatro listas. Mario Negri, presidente del interbloque de diputados nacionales, encabezará una de las nóminas para senadores, que para diputados lleva al ex ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Otra de las listas impulsa para senador al principal referente del Frente Cívico y actual diputado nacional, Luis Juez; para diputados al concejal capitalino y ex titular de la Arsat, Rodrigo de Loredo. El radicalismo alfonsinista promueve a la ex diputada nacional Griselda Baldata para el Senado y al legislador provincial, Dante Rossi, para diputado. La cuarta lista lleva para la categoría de senador a la ex concejala Laura Sesma y al radical Javier Bee Sellares para diputado.
En el Frente de Izquierda Unidad, tres listas irán a internas: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y la alianza Partido de los Trabajadores (PTS) – Izquierda Socialista (IS). Para senadores competirán Raúl Gómez (vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba); Emanuel Berardo (dirigente político); y Laura Vilches (docente y ex legisladora provincial). Para diputados lo harán Luciana Echevarría (legisladora provincial); Soledad Díaz (ex legisladores provincial) y Liliana Olivero (ex legisladora local y ex candidata a gobernadora). El espacio del Nuevo Más impulsa para la cámara alta nacional a Eduardo Mulhall y para la cámara baja a Julia Di Santi.
Encuentro Vecinal Córdoba promueve para el Senado a Juan Pablo Quinteros y para diputados lleva a Aurelio García Elorrio. El Partido Demócrata inscribió para senador a Roque Fernández (ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central de la República Argentina) y para diputados a Mery Lunge (empresaria).
La coalición de Unión Popular Federal presentará internas con cinco listas que integran los sectores de Compromiso Ciudadano, Libertarios y NOS, Fraternidad, Alianza Federal y la Libertad Avanza.