La Comisión Provincial de la Memoria Córdoba y Espacios de Memoria Córdoba expresaron un enérgico repudio a las «acciones represivas» ejercidas durante la manifestación del jueves pasado frente al Patio Olmos de nuestra ciudad, en conmemoración de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y para repudiar el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei.
«Pedimos al Poder Ejecutivo Provincial que se exprese ante los hechos de público conocimiento, que tome las medidas del caso y que reitere públicamente su defensa irrestricta de los derechos a manifestarse pacíficamente», señalaron.
En tanto, la organización de derechos humanos HIJOS condenó el accionar de la integrante de la Policía de Córdoba, la sargento 1º Claudia Susana Melián Aranibar, quien durante el cacerolazo «sacó fotos a manifestantes disfrazada de periodista independiente». «Esto es un hecho gravísimo que nos retrotrae a las épocas del D2», alertó HIJOS Córdoba.
El miércoles último esta miembro de la @PoliciaCba sacó fotos a manifestantes disfrazada de periodista identificándose como «Periodista independiente» Es la Sgto 1 CLAUDIA MELIÁN @quinterojp @MartinLlaryora ESTO ES UN HECHO GRAVISIMO QUE NOS RETROTRAE A LAS ÉPOCAS DE LA D2!! pic.twitter.com/aSt33gENUi
— H.I.J.O.S. Córdoba (@hijoscba) December 22, 2023
Ocurre que Melián Aranibar fotografió a manifestantes haciéndose pasar por trabajadora de prensa. Ante esta situación, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local está recabando datos para avanzar en una denuncia penal.
Durante la mencionada protesta, manifestantes detectaron a la mujer que sacaba fotos con su celular a la cabecera de la marcha haciéndose pasar trabajadora de prensa, entre efectivos de la policía provincial y algunos periodistas de medios locales: cabello rubio atado en la nuca, pantalón cargo color avellana y un chaleco del mismo tono, similar a los que utilizan les reporteros gráficos –con muchos bolsillos en el frente– y la inscripción de la leyenda “prensa” en la espalda, colgando del cuello, una cámara de fotos.
“¿De qué medio sos?”, le consultaron. “Prensa independiente”, respondió la mujer, sin parar de caminar en círculos, queriendo escapar de la cámara que la estaba registrando su actitud esquiva. Los repudios de los organismos de derechos humanos apuntaron directamente al gobernador Martín Llaryora, y a su ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Liberaron a los cinco detenidos
Fueron liberadas el viernes por la tarde las cinco personas que se encontraban detenidas desde el jueves en Córdoba en medio del operativo de seguridad. Los primeros fueron identificados como el trabajador de prensa Rodrigo Savoretti y su hermano Agustín. La medida fue confirmada por Enfant Terrible, el medio donde el comunicador se desempeña.
En tanto, minutos más tarde recuperaron la libertad Juan Celli, Santiago Cabral y Máximo Ciambella, quienes se encontraban en buen estado de salud. Así lo confirmó la legisladora provincial del FIT, Luciana Echevarría.
A su turno, el fiscal Ernesto de Aragón, a cargo de las actuaciones tras el cacerolazo, recordó que “hubo aproximadamente 600 manifestantes en el marco de estas manifestaciones que se dieron en todo el país. Ocuparon toda la calzada impidiendo la circulación del tránsito”.
En esa línea, el funcionario judicial indicó que hubo un “diálogo” por parte de los agentes para intentar “despejar media calzada”. Fue en ese momento que se produjeron los enfrentamientos. “Se dio la orden de habilitar media calzada y respondieron con piedras y botellazos”, sostuvo De Aragón.
Según dijo, los incidentes dejaron como saldo cuatro oficiales heridos, además de cinco personas detenidas y una mujer herida a raíz de un botellazo. Los dichos del funcionario fueron ratificados luego por el Ministerio Público Fiscal en un comunicado, minutos antes de la medianoche.









