La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) denunciaron este lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por “crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra el pueblo palestino” y solicitaron que se emita una orden de captura en su contra.
La presentación fue realizada por las filiales porteñas de ambas organizaciones ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello, y la fiscalía de Guillermo Marijuan. El pedido apunta a que, en caso de que Netanyahu visite la Argentina entre el 7 y el 10 de septiembre, pueda ser detenido.
En el escrito, las entidades sostienen que la violencia ejercida por Israel desde el 7 de octubre de 2023 “forma parte de un proceso sistemático y organizado” para provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de la población palestina en la Franja de Gaza, generando un “perjuicio irreparable” a ese pueblo.
Como pruebas, adjuntaron informes y publicaciones que señalan a Netanyahu como responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad, entre ellos provocar la muerte por hambre, homicidios, persecuciones, destrucción de infraestructura civil, incluyendo hospitales, escuelas y campos de refugiados de la ONU, y ataques contra manifestantes palestinos, que habrían dejado “184 muertos” y “más de 6.100 heridos”.
Además, el texto hace referencia a la calificación de “supresión colonial” y “destrucción incesante y general” como parte del accionar contra Gaza, en línea con pronunciamientos de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la responsabilidad penal de Netanyahu.