Los químicos de los protectores solares ingresan a la sangre

Así lo indica un estudio que intenta determinar si estos son dañinos para la salud

Varios ingredientes comunes de los productos de protección solar ingresaran al torrente sanguíneo a niveles suficientemente altos como para iniciar una investigación de seguridad del gobierno, de acuerdo con un estudio piloto recién publicado y realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, un brazo de la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés.

Aún así, los expertos siguen recomendando usarlos, ya que no hacerlo podría perjudicar la piel de otras formas como con envejecimiento prematuro, o, en grados más altos de exposición, hasta cáncer de piel. Los investigadores determinaron que el organismo de las personas absorbe niveles mucho más altos de los ingredientes activos que contienen las cremas bronceadoras, en algunos casos, hasta 40 veces por encima de la cantidad límite, según el estudio publicado.

Los cuatro ingredientes en cuestión son avobenzone, oxybenzone, octocrylene y ecamsule. La FDA advirtió que esos cuatro químicos debían ser investigados por los fabricantes antes de que se consideren seguros y efectivos.

“El hecho de que sean absorbidos no significa que sean inseguros”, dijo la doctora Theresa Michele, coautora del estudio y directora de la división de productos farmacéuticos sin receta de la FDA. “Es por eso que estamos pidiendo datos adicionales”, informó.

Mientras espera que se realicen estudios sobre los químicos en cuestión, Michele recomienda que las personas continúen protegiendo su piel del sol. “Estos productos se usan para prevenir el cáncer de piel”, dijo Michele.

“Es muy importante, desde una perspectiva de salud pública, que las personas los utilicen, especialmente a medida que aumentan las tasas de cáncer de piel. En este momento, sabemos que hay beneficios de estos productos y no sabemos si hay algún daño”, sostuvo Michele.

En una declaración en respuesta al estudio, la Academia Estadounidense de Dermatología observó que los ingredientes de la pantalla solar en cuestión “se han utilizado durante varias décadas sin que se hayan reportado efectos secundarios internos en los seres humanos”.

La organización de dermatólogos reconoció que la ciencia de la protección solar está evolucionando y dejó la puerta abierta para más investigaciones y posibles cambios de orientación en el futuro.

13 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar