Hallan patrones comunes clave de distintos tipos de cáncer

Serviría para reclasificar los tumores y encarar nuevas terapias combinadas

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet lograron identificar reglas y patrones mutacionales que se dan independientemente de donde está ubicado un tumor cancerígeno, un hallazgo que permite dar un salto de lo cuantitativo a lo cualitativo y tiene implicancias sobre el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, uno de los problemas de salud más importantes del mundo. Los científicos del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la FIL realizaron un análisis computacional de 2.800.000 mutaciones genéticas de casi 1.200.000 muestras correspondientes a 47 tipos de cáncer.

El estudio identificó pares y redes de mutaciones genéticas que presentan patrones de coexistencia y exclusión mutua en su comportamiento y, a su vez, algunos pares que se dan en muchos tipos de tumores y otros que son específicos de un solo tipo de tumor. “Estos patrones entre las alteraciones genéticas no son solo de interés para la investigación básica, sino también para su uso en clínica ya que pueden ser de ayuda en la selección de terapias antitumorales multidirigidas”, explicó Cristina Marino-Buslje, jefa del laboratorio y una de las autoras del trabajo a Perfil.

La terapia dirigida es un tratamiento contra el cáncer que actúa enfocándose en genes o proteínas específicos para ayudar a impedir que el cáncer se desarrolle y disemine. “Actualmente existe un amplio consenso en oncología respecto de la necesidad de desarrollar tratamientos combinados en lugar de monoterapias; es decir, aplicar dos (o más) fármacos en lugar de uno solo, siempre que el perfil de toxicidad lo permita.

Nuestro artículo puede ser útil para orientar qué combinaciones de fármacos tienen más posibilidades de ser efectivas en pacientes y cuáles no”, sostuvo Miguel Angel Molina Vila, director del Laboratorio de Oncología del Hospital Dexeus (España). Además de apoyar las terapias con valiosa información, el trabajo podría motivar una reclasificación de los tumores. “¿Si hay mutaciones que ocurren juntas en algunos tejidos y no en otros, por qué clasificar a los tumores por tejidos?

Quizás podríamos clasificar a los pacientes por su patrón mutacional independientemente de dónde ocurre el tumor”, planteó Marino- Buslje.

27 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar