Lanzan un chat automático que responde dudas a embarazadas

Lo elaboró el gobierno nacional y funciona a través del Messenger de Facebook

Para poder disminuir las tasas de mortalidad materna y neonatal y mejorar los controles durante el embarazo, las Secretarías de Salud y de Modernización presentaron la semana pasada una herramienta llamada ChatBot “Crecer”, que permite a cualquier usuario, a través del Messenger de Facebook, acceder a información y consejos detallados sobre el embarazo, el parto y la salud del recién nacido.

La nueva opción es un asistente virtual capaz de “conversar” en forma autónoma respondiendo las inquietudes específicas de los usuarios: desde qué hacer con los cólicos del bebé hasta cómo tramitar un DNI. Además, permite crear recordatorios de turnos y, a través de la geolocalización, ubicar el centro de salud más cercano. Y también suma datos sobre vacunación, derechos y asignaciones familiares.

Durante la presentación oficial, Andrés Ibarra, secretario de Gobierno de Modernización explicó que “este proyecto se inscribe en las iniciativas de Agenda Digital que llevamos adelante”. Y el doctor Adolfo Rubinstein, responsable de la secretaría de Salud, destacó que “el uso de estas plataformas y tecnologías genera mejoras concretas en la calidad de atención médica”. La doctora Florencia Rolandi, asesora en temas de Salud Digital en la secretaría de Modernización, recordó que “hoy en Argentina una de cada tres embarazadas no llega a los cinco controles médicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud durante esos nueve meses”.

De hecho, según Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital, “casi una de cada diez mujeres tiene su primer contacto con el sistema de salud recién al llegar al parto”. “El uso de este tipo de plataformas genera mejoras concretas en la atención médica.” Para cambiar esta realidad, se pensó en recurrir a una herramienta digital.

“Les damos información científica seria, redactada en forma simple, amena y ágil, para que puedan sacarse dudas sin esperar la próxima consulta con el médico”, explicó Rolandi. El desarrollo se hizo tras un largo relevamientos de campo, con muchas entrevistas, en maternidades del partido de Pilar.

29 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar